27 de noviembre de 2016

Dieta Dukan (II): ¿buena o mala?





Antes de nada, si no has visto ya la anterior entrada sobre la dieta Dunkan en la que explicamos en que consiste, puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: http://educandoenlasalud.blogspot.com.es/2016/11/dieta-dukan-i.html?view=flipcard

La dieta Dukan cuenta con tantos detractores como seguidores. Es una de las dietas más conocidas y seguidas pero también de las más polémicas.

Dentro de los mayores detractores estarían los expertos en nutrición ya que no la han apoyado desde el principio.Un ejemplo muy conocido es el de Jean-Michel Cohen que asegura que la dieta se basa en un contenido tan alto de proteínas que puede resultar muy perjudicial para la salud.

Cohen no es el único nutricionista que ha puesto en duda la dieta de Pierre Dukan, llegando incluso a acusarlo de haberse inventado este régimen hiperproteico solo para ganar dinero. Además, numerosas asociaciones de nutricionistas y consumidores de España también consideran que la dieta Dukan pone en riesgo la salud ya que una dieta basada en proteínas, con el tiempo, puede llegar a dañar el hígado y los riñones, causar fatiga, estreñimiento o calambres.
La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas considera que la dieta Dukan es ineficaz y fraudulenta, con unas normas alimentarias arbitrarias definidas en base a un criterio que no cuenta con el aval de ninguna sociedad sanitaria o de dietética y nutrición.

Remarcando estas opiniones, la revista médica Obésité publicó una encuesta en la que se demostraba que cuatro años después de iniciar la dieta, la mayoría de las personas pesaban lo mismo o más que antes.

Definitivamente, no existe ninguna dieta milagro cuyos efectos perduren en el tiempo. Perder peso implica tiempo, esfuerzo y constancia. Hay que acudir a un nutricionista siempre que se desee perder peso porque este se va a adaptar a las capacidades de cada uno tanto a nivel nutricional como a nivel físico para la práctica de ejercicio físico, ya que este último es una factor muy importante a la hora de adelgazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario