1 de diciembre de 2016

Patología dual


Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental, para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.

Se incluyen tanto las adicciones a sustancias integradas en nuestra cultura como las adicciones a aquellas que no lo están, además de las adiciones comportamentales ( Por ejemplo: ludopatía o inclinación patológica a los juegos de azar).

Los síntomas más frecuentes son: el alto nivel de impulsividad; agresión y violencia; no respeto de pautas, normas o consignas; el desorden rutinario en la convivencia en cuanto a su persona, su hábitat y sus convivientes; ideas paranoides con una personal forma de decodificar la realidad; marginalidad y vagabundeo.

Se puede llegar a esta patología por dos vías:

-Personas con previo trastorno psiquiátrico que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.

-Personas sin previo trastorno mental, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología. De hecho, a día de hoy, seis de cada diez drogodependientes atendidos en la red de toxicomanías españolas padecen además, un trastorno mental.

Miles de personas en España  la padecen, y éste es sólo el lado visible del problema, porque la mayoría de los pacientes que la sufren no están diagnosticados. 

Podéis encontrar más información sobre este tema en:

- http://www.patologiadual.es/pacientes_pdual.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario