Si pensamos en realizar los ejercicios por la mañana debemos saber que nuestros músculos están todavía relajados, esto afectará a que deberemos de realizar un calentamiento más exhaustivo. Además, nuestro metabolismo es más lento pues venimos de pasarnos durmiendo varias horas. Deberemos de realizar ejercicios aeróbicos y de alto impacto para acelerar nuestro metabolismo. La ventaja es que los efectos de estos ejercicios se mantienen algunas horas por lo tanto la quema de calorías también se prolongará. El punto negativo es que a alguna gente le cuesta mucho madrugar por lo tanto se encuentran con pocas ganas y aún dormidos y no realizarán los ejercicios con la destreza que son necesarios.
Si por el contrario, preferimos realizarlos por la tarde, nuestros músculos ya no se encontrarán relajados y estarán preparados para realizar por ejemplo ejercicios de fuerza o resistencia con mayor facilidad que por la mañana. Realizaremos un calentamiento pero este no deberá ser tan exhaustivo como si fuera por la mañana. Como punto negativo tenemos los horarios de la sociedad hoy en día, muchos de los trabajos son a turnos partidos y poca gente tiene tiempo y ganas de realizar sus ejercicios antes del volver al trabajo.
Tenemos la última opción que sería realizarlos por la noche, según los artículos que consultemos tenemos dos posiciones totalmente enfrentadas. Para unos es la peor hora pues generamos grandes dosis de adrenalina realizando los ejercicios y luego es difícil conciliar el sueño. Para otros es la mejor hora pues descargamos todo el estrés y la ansiedad generada durante todo el día y podremos irnos a dormir sin ningún problema.
Como conclusión podemos asegurar que el mejor momento para realizar ejercicio depende notablemente de cada persona, existen personas con un tipo u otro de ritmo circadianos, es decir personas que duermen mejor por la noche y están todo el día activas o personas que duermen toda una mañana y están más activas a partir de las cuatro de la tarde. Para escoger la hora a la que realizar nuestros ejercicios cada uno deberá de pensar una serie de criterios y escoger según ellos, algunos pueden ser:
- Vida laboral: Si somos personas que trabajamos de noche, nos será más difícil realizar estos ejercicios por la mañana ya que estaremos cansados y deseando dormir, por el contrario si trabajamos toda la tarde, tendremos toda la mañana para prepararnos y realizar los ejercicios.
- Vida familiar: Si tenemos hijos y tenemos que pasar toda la tarde llevándolos a actividades o ayudarles con los deberes, no es la mejor hora para realizarlos.
Al final debemos de pensar en un horario que nos favorezca individualmente y seguirlo siempre ya que así será más fácil.
Para más información:
http://www.vitonica.com/vitonica/el-mejor-momento-para-entrenar-segun-la-ciencia
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141021_deportes_ejercicio_manana_tarde_noche_mejor_dia_jmp
No hay comentarios:
Publicar un comentario