Todas las mujeres sin importar la edad pueden tener una infección vaginal, en la vagina se encuentran bacterias y hongos potencialmente perjudiciales, esperando el momento para desarrollarse y reproducirse.
Como el aparato reproductor es interno y la zona es húmeda se ven incrementadas las posibilidades de infección.

Practicar una higiene diaria correcta, empleando un jabón que respete el ph de de la piel vulvo-vaginal; es fundamental la limpieza tras orinar, secando cuidadosamente la vulva con papel, de adelante hacia atrás, ya que evitamos trasladar gérmenes a la vagina. Los talcos, jabones perfumados, baños de espuma o tampones con fragancia pueden alterar la flora vaginal y empeorar una infección.
Evitar el uso de ropa muy ajustada ya que forma un ambiente cálido y húmedo, ideal para la formación y proliferación de bacterias y levaduras. Se debe procurar utilizar ropa suelta o con ventilación, como faldas.
La ropa interior aconsejada son las bragas de algodón, porque dejan transpirar la piel. Se produce más ventilación y se evita la sudoración.
Algunos antibióticos puede dar origen a hongos, ya que suelen dejar el organismo sin defensas.
El consumo frecuente de azúcar o alcohol y el estrés podrían favorecer su aparición.
Las infecciones pueden ser bastante molestas y dolorosas, muchas se pueden producir a través del contacto sexual; sin embargo, también pueden ocurrir usando un baño público o una toalla sucia.
Lavar el interior de la vagina puede destruir las bacterias “buenas” que previenen las infecciones. Esto supone mayor riesgo y vulnerabilidad.
Una alimentación saludable es clave; optar por consumir más agua, frutas y verduras para mantener las vías urinarias limpias.
Alimentos recomendados: col, espinaca, piña, nabo, ajo, rábano, perejil, brócoli y cítricos.
Además, se recomienda el yogur natural, que contiene ácido láctico, el cual ayuda a restaurar las bacterias beneficiosas.
Síntomas:
• Olor
• Picazón
• Ardor
• Dolor al orinar o tener relaciones sexuales
• Flujo abundante de color verde, amarillo, rosa, blanco, con o sin olor
No hay comentarios:
Publicar un comentario