3 de diciembre de 2016

Síndrome de Lima

Tras hablar del síndrome de Estocolmo, citaremos el síndrome de lima. Aunque no está reconocido como un transtorno clínico en si, se suele utilizar como lo opuesto al síndrome de Estocolmo.

fuente:miladytrip.com


Los propios secuestradores son los que comienzan una relación de empatía y cariño hacia sus propios secuestrados.Esto conduce a que sean amables con ellos y algunas veces los traten como a compañeros, rompiendo el rol secuestrador-secuestrado. Además llegan a liberar a los rehenes sin conseguir su propósito inicial,  su recompensa, que puede ser tanto económica como alguna petición en concreto.

Existen dos versiones distintas sobre el nombre escogido para este síndrome:
Una es de un secuestro en la embajada japonesa de Lima, Perú, tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Tomaron cientos de rehenes durante varios días, sin embargo con el paso del tiempo los secuestrados fueron siendo liberados sin que los secuestradores pidieran algún tipo de petición para ello.
Por otro lado se cuenta que el síndrome debe su nombre a otro suceso, el de un psiquiatra que fue secuestrado y que aplicó sus conocimientos acerca del síndrome de Estocolmo, pero de manera inversa para lograr la empatía de sus secuestradores, logró hacerlo y resultó positivo para el momento de su liberación con lo que logró disminuir los riesgos de salir dañado o que llegaran a matarlo.

Para más información:
https://psicologiaymente.net/clinica/diez-peores-trastornos-mentales#!
http://www.semanarioexodo.com/index.php/salud-mental/item/432-sindrome

No hay comentarios:

Publicar un comentario