– Hay, ciertamente, trazas de que así sucede.
– En la indagación que nos ocupa, procuremos que nuestra negligencia no nos haga caer en la misma falta.
Teeteto, Platón
La inteligencia es la capacidad de aprender, comprender y relacionar conocimientos para formar ideas y resolver distintas situaciones. Tradicionalmente se ha entendido como una única habilidad, estática e innata. Tras investigaciones en psicología se han modificado los postulados al respecto: se ha deducido que hay diferentes habilidades cognitivas que varían en cada persona y, por tanto, la inteligencia ha de ser comprendida como plural y dinámica. Es especialmente relevante la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard.
La teoría de las inteligencias múltiples comenzó a desarrollarse en los años 80. Se han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad se está definiendo una novena inteligencia, la existencial, y probablemente se incorporen otros nuevos tipos en el futuro.
Los diferentes tipos de inteligencia se desarrollan a lo largo de la vida adquiriendo nuevas competencias en diferentes facetas. Adquirir competencias consiste en integrar conocimientos, habilidades y actitudes. Esta teoría ofrece una crítica a una idea reduccionista de la inteligencia, pues la formación escolar y los tests para evaluación del CI evalúan principalmente las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, algo que se intenta mejorar desde la psicopedagogía.
La teoría ha recibido críticas por ignorar la correlación entre los potenciales cognitivos en diferentes áreas al presentarlas como compartimentos aislados y por la subjetividad al diferenciar estas áreas. Sin embargo, es destacable su aportación para reflexionar acerca de lo que entendemos por inteligencia.
Más información:
http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1372.pdf
La teoría de las inteligencias múltiples comenzó a desarrollarse en los años 80. Se han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad se está definiendo una novena inteligencia, la existencial, y probablemente se incorporen otros nuevos tipos en el futuro.
Los diferentes tipos de inteligencia se desarrollan a lo largo de la vida adquiriendo nuevas competencias en diferentes facetas. Adquirir competencias consiste en integrar conocimientos, habilidades y actitudes. Esta teoría ofrece una crítica a una idea reduccionista de la inteligencia, pues la formación escolar y los tests para evaluación del CI evalúan principalmente las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, algo que se intenta mejorar desde la psicopedagogía.
La teoría ha recibido críticas por ignorar la correlación entre los potenciales cognitivos en diferentes áreas al presentarlas como compartimentos aislados y por la subjetividad al diferenciar estas áreas. Sin embargo, es destacable su aportación para reflexionar acerca de lo que entendemos por inteligencia.
Más información:
http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1372.pdf