25 de noviembre de 2016

Alimentos: Salvado de avena


El salvado de avena se elabora a partir de la avena, un cereal muy nutritivo. Concretamente, es el producto de refinar el grano de avena.
 

Una importante diferencia entre la avena y el salvado es que el salvado contiene más fibra y menos carbohidratos. 100 gramos de salvado de avena equivaldrían 246 Kcal. Esta diferencia encuentra su explicación en la diferente composición de ambos alimentos. El salvado de avena es fundamentalmente cascarilla, la capa externa del grano que es rica en fibra y contiene poco endosperma o grano que es donde se encuentran los hidratos de carbono. El grano de avena refinado, es decir, sin la cascarilla es en consecuencia pobre en fibra y en diversos nutrientes saludables ya qye la cascarilla está forma por el pericarpio rico en fibra y minerales, la testa rica en vitaminas y enzimas y la capa de aleurona rica en proteínas y grasas.


                                                                     Partes del grano


                                                       Gráfico de la composición nutricional del salvado de avena (mg)
  
Como se aprecia en el gráfico, el salvado de avena tiene una composición equilibrada, con menos hidratos de carbono, más proteínas y más fibra que otros cereales, lo que lo convierte en un alimento adecuado desde el punto de vista nutricional.
 
En 100 gramos de avena hay 66 gramos de hidratos de carbono, 16 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas y 16 gramos de fibra, además de otros componentes en baja proporción.
 
El índice glucémico mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. El índice glucémico del salvado es 55 y teniendo en cuenta que el de la glucosa es 100, el salvado de avena es un producto calórico pero tiene una serie de nutrientes y beneficios salusables para el organismo que hacen recomendable su consumo regular.
 
-Beneficios y propiedades del salvado de avena

1.Adelgazante

La fibra soluble ( betaglucanos) al mezclarse con el agua del intestino, se hidrata y aumenta de volumen proporcionando una sensación de llenado, de saciedad precoz ayudando así a disminuír el hambre y por tanto la ingesta. El salvado es capaz de absorber hasta 20 veces su volumen de agua.

Además, se ha descubierto que un componente del grano, la avenina tiene propiedades tranquilizadoras pudiendo ayudar así, a disminuír la ansiedad por la comida.

Por todo esto, el salvado de avena se emplea frecuentemente en las dietas, como es el caso de la dieta Dukan que trataremos en futuras entradas.


Si no sabes en que consiste la dieta Dunkan puedes visitar la siguiente entrada: http://educandoenlasalud.blogspot.com.es/2016/11/dieta-dukan-i.html?view=flipcard

¿Es realmente beneficiosa la dieta Dunkan? Podéis encontrar la respuesta a esta pregunta en la siguiente entrada: http://educandoenlasalud.blogspot.com.es/2016/11/dieta-dukan-ii-buena-o-mala.html?view=flipcard

2. Reductor del colesterol en sangre

El salvado de avena no contine colesterol pero además, por su alto contenido en fibras solubles ( betaglucanos), disminuye los niveles de colesterol en sangre, ya qye los betaglucanos absorben el colesterol del intestino antes de que sea absorbido por le organismo.

3.Mejora la digestión

La fibra del salvado estimula el peristaltismo intestinal y ablanda las heces aumentando la frecuencia y la facilidad con que estas son expulsadas, es decir, previene el estreñimiento, una enfermedad muy extendida en el mundo occidental por la mala costumbre de refinar los cereales eliminando el salvado de los mismos. Así mismo, por lo tanto, previene las hemorroides ya que estas se forman cuando la evacuación intestinal es dificultosa y requiere un gran esfuerzo, provocando un aumento de la presión sobre las venas del recto.

También previene la diverticulitis. Los divertículos son pequeños, abultados sacos o bolsas que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis tiene lugar cuando estas bolsas se inflaman o se infectan debido a que pequeós pedazos de heces quedan atrapados dentre de ellas. El esfuerzo en las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos pudiendo ocasionar la formación de estas bolsas.

4. Previene la aparición de algunos tipos de cáncer

El salvado de avena pude absorber grandes cantidades de toxinas. Hay estudios que demuestran que las personas que toman salvado tienen menos probabilidades de padecer un cáncer de colon, mana, próstata o útero.

5.Controla los niveles de azúcar en sangre

Así, por tanto, es muy aconsejable en personas que padecen diabetes y también en las que no la padecen para prevenir su aparición. Los betaglucanos, citados anteriormente, absorben el azúcar en el intestino impidiendo su absorción y paso a la sangre.

Sin embargo, las personas diabéticas deben tener en cuenta que el salvado de avena aporta más hidratos de carbono que otros tipos de fibra como el salvado de trigo ya que como se ha dicho anteriormente contiene parte del grano de avena, rico en carbohidratos.

Podéis encontrar más información en:


- http://www.aceitedearganweb.com/salvado-de-avena/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario