24 de noviembre de 2016

Pirámide Alimentaria




Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado un efecto protector o un mayor riesgo de enfermedades crónico degenerativas asociado al consumo de determinados alimentos o nutrientes.

El desarrollo de la Pirámide Alimentaria fue una estrategia utilizada con el propósito de promover estilos de vida saludables y orientar a la población en la selección de alimentos más saludables que reduzcan el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

El las siguientes entradas hablaremos de alimentos saludables y de sus beneficios pero ¿ qué cantidad de alimentos de cada tipo tenemos que consumir al día? Eso es lo que nos explica la Pirámide Alimentaria.





Como podemos ver en la imagen, de abajo hacia arriba los alimentos están organizados de mayor a menor consumo, ocupando la cúspide de la misma la bollería, los dulces... cuyo consumo debe ser poco frecuente al igual que el consumo de embutidos y carnes grasas.

En los siguientes escalones, están alimentos de consumo diario y además, se indican las raciones que se deben consumir de cada uno de ellos en un día a lo largo de las 5 comidas. Así, se deben consumir 2 raciones/día de carnes magras, pescado, huevos, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas. También se deben consumir a partir de 2 raciones/día de leche, yogures y queso pudiendo llegar hasta 4.

En cuanto a las frutas, no hay un máximo pero si un mínimo de 5 raciones/día. Además, nuestra alimentación debe basarse en pan, cereales, arroz, pasta y patatas siendo el consumo recomendable de estos de entre 4 y 6 raciones/día.


Más información en:

- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario