Tradicionalmente la salud se ha entendido como la ausencia de enfermedades. Sin embargo, esta definición ha sido reelaborada con los años; ya en 1948 la Organización Mundial de la Salud la definía como "un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Es la transición de una definición dualista a otra con múltiples matices, en la que la salud plena podría entenderse como un ideal. La OMS reformulaba más recientemente la definición como el "grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".
Es por ello fundamental comprender las necesidades del ser humano. Una necesidad humana puede definirse como una carencia, o una sensación de la misma, unida a una motivación o impulso de satisfacerla. Si estas necesidades son universales, independientes del momento histórico y el contexto sociocultural, nos referimos a necesidades humanas básicas. La persona percibe ciertas carencias pese a las variaciones del contexto, que sólo alteran los medios y métodos para satisfacerlas.
Se ha teorizado mucho acerca de las necesidades del ser humano desde la filosofía y la psicología. En el ámbito sanitario, también: los modelos de la enfermería profesional moderna se han basado en una concepción holística de la persona.
El psicólogo Abraham Maslow (1908-1970) enumeró y jerarquizó las necesidades humanas en un modelo conocido como la pirámide de necesidades. Defendía que al satisfacer las necesidades más elementales, situadas en la base de la pirámide, se despertaban necesidades y deseos más elevados que al verse cumplidos culminarían en la autorrealización de la persona.
Fuente: federicosluque.com |
Podemos establecer paralelismos entre la definición de la autorrealización de Maslow y el concepto de salud de Florence Nightingale (1820-1910), la creadora del primer modelo conceptual de enfermería y precursora de la enfermería profesional moderna. Para Maslow la autorrealización era “llegar a ser todo lo que la persona puede ser; el logro de una identidad e individualidad plena”, mientras que Nightingale definía la salud como "la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona".
Para ampliar la información:
https://polis.revues.org/4887
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000300009
No hay comentarios:
Publicar un comentario