24 de noviembre de 2016

Componentes de la condición física (II)

Vamos a seguir hablando de los componentes de la actividad física y es siguiente del que hablaremos será la flexibilidad.

La flexibilidad se define como: "la cualidad de ser flexible" es decir que podemos doblar zonas de nuestro cuerpo con una gran amplitud de movimiento. La flexibilidad no realiza el movimiento en sí, solo nos deja realizarlo de una manera más o menos amplia en función de lo desarrollado que tengamos nuestras articulaciones. Existen ejercicios simples como pueden ser los estiramientos que nos ayudan a mejorar nuestra flexibilidad, aunque dependiendo de la parte del cuerpo a estirar, aumentaremos nuestra flexibilidad en una zona u otra.

Si hablamos de la flexibilidad muscular hablaremos de la facilidad de un músculo de recuperar su forma inicial tras el ejercicio, si por el contrario hablamos de movilidad articular se refiere a la amplitud de los movimientos que se pueden generar en cada una de ellas. Algunas de las articulaciones tendrán un movimiento mínimo por lo tanto poco podremos mejorar esa flexibilidad y nos centraremos en no perderla.

A la hora de realizar estos  de ejercicios debemos de tener en cuenta:
  •        El tiempo: como hemos dicho continuadas veces debemos de aumentar la dificultad de los ejercicios de forma totalmente progresiva, y sin forzar nuestro cuerpo en ningún momento ya que eso repercutirá negativamente. Debemos de conocer cuál es la amplitud de movimiento que tienen nuestras articulaciones para seguir mejorando a partir de ese punto.
  •       La continuidad: la flexibilidad es algo que se pierde relativamente rápido, por lo tanto tendremos que realizar ejercicios casi diarios sin perder el hábito ya que no es algo duradero. Debemos saber también que suele disminuir con la edad, por lo tanto se recomienda no abandonar el hábito a personas con edades ya avanzadas.
  •       La edad: como hemos citado anteriormente, la edad es un condicionante importante por lo tanto se recomienda empezar a realizar ejercicio en edades tempranas pues nos resultará más fácil y si continuamos con el hábito de realizar estos ejercicios, más difícil será que perdamos flexibilidad en el futuro.
  •        El sexo: suele decirse que las mujeres son más flexibles que los hombres, pero sin la realización de ningún ejercicio ambos tendrán una flexibilidad nula.
  •      La duración del mismo: no debemos de realizar los ejercicios de manera brusca o rápida pues solo hará que nuestros músculos se tensen llegando a tener lesiones, debemos de realizar los ejercicios lentamente, parando en el momento que nuestro cuerpo comience a hacer su propia resistencia.


Es recomendable realizar los estiramientos tanto antes como después de realizar una actividad física. Tendremos varios métodos para comenzar los estiramientos:
  • Método dinámico: Se trata de realizar ejercicios en movimiento, aumentaremos la movilidad articular.


  • Estiramientos estáticos: No hay movimiento y debemos de permanecer en una posición concreta durante un cierto tiempo.




  • Estiramientos pasivos forzados: Necesitamos la ayuda de un compañero o resistencia para realizarla.




Más información en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario