25 de noviembre de 2016

Alimentos: Mantequilla

Se ha dicho desde los medios de comunicación y la publicidad que la mantequilla es perjudicial y es mejor consumir sucedáneos como la margarina. ¿Es esto realmente cierto? Lo analizaremos en esta y otras entradas.

Desde hace cuatro décadas se han hecho recomendaciones dietéticas especialmente críticas con la ingesta de grasas, sobre todo aquellas de origen animal; entre ellas, la mantequilla. Recientemente el BMJ (British Medical Journal) ha publicado un estudio que concluye que algunas de estas recomendaciones realizadas en EEUU y Gran Bretaña no estaban fundamentadas en investigaciones clínicas.

Estudios recientes parecen apuntar en la dirección contraria: la mantequilla posee nutrientes que hacen recomendable su ingesta en una dieta equilibrada. Como curiosidad, incluso desde la revista Time se ha recomendado su consumo.
La mantequilla aporta antioxidantes en forma de vitaminas A y E y oligoelementos como el selenio. También aporta ácido linoleico conjugado (CLA), un ácido con una importante actividad antioxidante, y ácido butírico, relacionado con la mejora del sistema inmunitario por estimular los linfocitos T.

Más información:
http://openheart.bmj.com/content/2/1/e000196
http://nutricionsinmas.com/mantequilla-o-margarina/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24226770

No hay comentarios:

Publicar un comentario