Uno de los componentes de la condición física es la fuerza. Existen otros como la velocidad, la flexibilidad y la resistencia que trataremos en sucesivas entradas.
La fuerza se define como: "la aplicación del poder físico o
moral". "Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje". En
nuestro caso tratándose de la actividad física hablaremos de la fuerza física y
de la capacidad que tiene los músculos para tensarse y soportar una fuerza
opuesta o mantener un peso. Debemos de explicar los distintos tipos de
contracción muscular que realizan nuestros músculos ya que dependiendo del ejercicio
realizado será una o varias de ellas.
En la contracción isotónica las fibras se contraen todas en igual tensión y además varían su longitud acortándose o alargándose. Si las fibras se acortan se llama concéntrica mientras que si se alargan se llama excéntrica. Por otra parte en la contracción isométrica el músculo permanece estático, no se acorta ni se alarga, pero sí se genera una tensión.
Fuente: http://fisicobaloncesto.weebly.com/fuerza.html
Debemos
de citar también las isocinéticas dónde realizamos una contracción muscular y
la mantenemos constante durante un tiempo. Claros ejemplos son los ejercicios en el agua, en deportes como la natación o el remo los individuos deben de realizar na fuerza constante para contrarrestar la del agua y durante el tiempo que dure el mismo.
Existen dos observaciones principales para cuando vallamos a
realizar ejercicios de fuerza.
- Tiempo: no debemos de comenzar el primer día realizando un gran esfuerzo, nuestros músculos no están habituados y podríamos causarles lesiones. Debemos de comenzar con poco peso e irlo aumentando constante y progresivamente. Debemos de conocer y entender nuestro propio cuerpo para así entender y aceptar nuestras propias limitaciones. Si no somos capaces de levantar cierto peso o de realizar cierto ejercicio, bajaremos la intensidad del mismo y tras varios días llegaremos igualmente a nuestra meta.
- Edad: teniendo cuidado en edades tempranas como la infancia pues todavía sus músculos no han terminado de desarrollarse por completo y siguen creciendo y en personas de edad avanzada que nunca antes hayan realizado ejercicios para entrenar sus músculos pues posiblemente estén poco definidos.
Como recomendación debemos saber que no solo las pesas o los aparatos con ellas incorporadas son adecuadas para mejorar y entrenar nuestra fuerza, saltar a la comba es un ejercicio útil ya que utilizamos nuestro propio cuerpo y la propia gravedad como resistencia.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario