26 de noviembre de 2016

Inteligencias múltiples

– ¿No observas que, cuando un hombre parece poseer muchas ciencias y, sin embargo, no se le designa con el nombre de una sola, esto nace de que se forma, de él, un falso juicio? ¿No es claro que el que juzga de esta manera no es capaz de descubrir por dónde estos diferentes conocimientos se ligan al mismo arte, y que, precisamente por esta razón, da al que los posee muchos nombres en lugar de uno solo?
– Hay, ciertamente, trazas de que así sucede.
– En la indagación que nos ocupa, procuremos que nuestra negligencia no nos haga caer en la misma falta.

Teeteto, Platón


La inteligencia es la capacidad de aprender, comprender y relacionar conocimientos para formar ideas y resolver distintas situaciones. Tradicionalmente se ha entendido como una única habilidad, estática e innata. Tras investigaciones en psicología se han modificado los postulados al respecto: se ha deducido que hay diferentes habilidades cognitivas que varían en cada persona y, por tanto, la inteligencia ha de ser comprendida como plural y dinámica. Es especialmente relevante la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard.

La teoría de las inteligencias múltiples comenzó a desarrollarse en los años 80. Se han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad se está definiendo una novena inteligencia, la existencial, y probablemente se incorporen otros nuevos tipos en el futuro.


Los diferentes tipos de inteligencia se desarrollan a lo largo de la vida adquiriendo nuevas competencias en diferentes facetas. Adquirir competencias consiste en integrar conocimientos, habilidades y actitudes. Esta teoría ofrece una crítica a una idea reduccionista de la inteligencia, pues la formación escolar y los tests para evaluación del CI evalúan principalmente las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, algo que se intenta mejorar desde la psicopedagogía.

La teoría ha recibido críticas por ignorar la correlación entre los potenciales cognitivos en diferentes áreas al presentarlas como compartimentos aislados y por la subjetividad al diferenciar estas áreas. Sin embargo, es destacable su aportación para reflexionar acerca de lo que entendemos por inteligencia.

Más información:
http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1372.pdf

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