El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas destruyendo los linfocitos CD4 que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir infecciones. Así, debilita el sistema inmune haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas. Las infecciones oportunistas son infecciones producidas por otros agentes que aparecen cuando las defensas inmunitarias de una persona infectada por el VIH son insuficientes. Se trata de infecciones que un sistema inmunitario sano podría combatir pero contra las cuales un organismo infectado es incapaz de protegerse.
Es cierto que se puede vivir con sida con una calidad aceptable pero no por eso debemos relajarnos en lo que a prevención se refiere. El sida se puede prevenir tomando varias medidas de seguridad:
-Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral. En la penetración anal es recomendable utilizar cremas para lubricar que no contengan grasa, es decir, lubricantes hechos a base de agua, además del preservativo.
-Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se emplean drogas inyectadas.
-Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso o estériles (pendientes, pearcings, material de tatuaje,…).
-No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
-No es recomendable la lactancia materna cuando la madre está infectada.
Podéis encontrar más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario