9 de diciembre de 2016

Beneficios de la natación

Hemos estado hablando de pautas para empezar a correr o de diversos ejercicios para realizar en nuestra casa pero aún no hemos hablado de los beneficios de los deportes en el agua.

La natación y los deportes acuáticos son una buena manera de ejercitarnos pues aunque no lo pensemos, utilizamos la mayoría de nuestros músculos dentro del agua. Utilizamos la fuerza o la resistencia para permanecer a flote pero además necesitamos la flexibilidad o la coordinación pues si no coordinamos nuestros brazos y nuestras piernas, nos ahogaremos.

Los ejercicios que realizamos dentro del agua son de bajo impacto pues nuestro cuerpo es más ligero dentro del agua, a esto se puede añadir que nuestras articulaciones no tienen que soportar un gran peso a la hora de realizar los ejercicios por lo tanto tendremos menos lesiones. El agua en si es nuestra resistencia a batir. En su deporte fantástico para personas con la tensión alta pues la posición en la que nadamos ayuda a la circulación. Está también recomendado para personas con problemas de espalda pues no cargamos ninguna articulación y mejoramos la movilidad de las mismas.
Por otro lado, aumentamos en gran medida nuestra capacidad cardiopulmonar ya que debemos de controlar nuestra respiración dentro del agua.

Existen distintos estilos de natación y cada uno de ellos cuenta con beneficios:

 El crol o estilo libre: este es el estilo preferido por los nadadores de competición, ya que es con el que se alcanzan mayores velocidades. Con este estilo gastaremos gran cantidad de calorías y mejoraremos notablemente nuestra respiración ya que debemos controlarla para llegar a mantener un ritmo constante. Mejoraremos principalmente la zona superior de nuestro cuerpo con este estilo.


La braza: En este caso mejoraremos tanto la zona superior de nuestro cuerpo, espalda y pectorales como la inferior pues debemos de hacer fuerza con nuestras piernas para avanzar más. Aunque la respiración no nos influye tanto como en el anterior estilo, en este necesitamos una gran coordinación y movimiento de articulaciones. 




El nado a espalda es parecido al crol o estilo libre, y también nos permite nadar a una buena velocidad. La respiración vuelve a no ser tan importante pues nos encontramos boca arriba. Lo que si debemos de tener en cuenta es, la movilidad de la articulación del hombro. En este estilo esta articulación es muy importante y debemos de evitar practicarlo si tenemos algún tipo de lesión o daño en el.

La mariposa es uno de los más complicados, necesitamos tener una gran coordinación para realizar los movimientos de manos y pies al mismo tiempo, además necesitamos una gran fuerza muscular para sacar el cuerpo del agua en casa impulso.




Para más información:
http://www.enfemenino.com/ejercicios/al-agua-descubre-los-beneficios-de-la-natacion-para-el-cuerpo-s1242479.html
http://www.vitonica.com/natacion/beneficios-de-la-natacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario