9 de diciembre de 2016

Dieta vegetariana (I)


Las dietas vegetarianas consisten en un tipo de hábitos alimenticios que se caracterizan por el consumo de vegetales y la exclusión de alimentos de origen animal. La práctica de este tipo de alimentación abarca un amplio espectro de adeptos, desde los que son estrictos y se alimentan única y exclusivamente de productos de origen vegetal, a otros que hacen una lectura más liberal de este tipo de dieta, y que consumen carne con una frecuencia muy baja alguna vez durante el mes. Según el tipo de interpretación de la dieta cada persona tendrá unas carencias alimenticias u otras.


Tipos de hábitos alimentarios vegetarianos:
No existen unas diferencias universales para poder diferenciar unos tipos de dietas vegetarianas de otras, pero en resumen, podríamos considerarlas de esta manera:

 Vegetariano estricto: consume solo alimentos que proceden de los vegetales, por lo que no incluyen en su dieta ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche, pudiendo rechazar alimentos que tengan procedencia de animales como puedan la miel, y otros subproductos como prendas elaboradas con lana o de agricultura no ecológica. Para este tipo de vegetarianos, se utilizan muchas veces el término de vegano.

 Vegetariano crudívoro: son de tipo estricto, y no solo siguen las pautas de un vegetariano estricto, sino que además no cocinan los alimentos consumidos y solamente consumen alimentos que no necesiten de cocción, con lo que no consumen ni legumbres y derivados de cereales, como pan, pasta, leche de soja…

 Vegetariano frugívoro: igualmente es un tipo de vegetarianismo estricto, con preferencia por alimentos como frutas y hortalizas, tales como berenjenas, tomates, calabacines… además de frutos secos y semillas. Pueden ser también de tipo crudívoro.

 Dieta macrobiótica: se encuentra incluida en el grupo de dietas vegetarianas y que tiene diferentes variantes. La forma más pura se encuentra dividida en 10 etapas que progresan hacia una dieta compuesta casi exclusivamente por arroz integral. Otras formas de la dieta (más comunes), incluyen cereales, frutos secos, verduras, legumbres, hortalizas, algas e incluso pescado de manera preferente.
Este tipo de dietas, las macrobióticas, excluyen carne, grasas animales leche y derivados, huevos, miel, azúcar, edulcorantes artificiales, sin aditivos, sin especias y sin colorantes, recomendando que cada bocado sea masticado al menos 50 veces y comiendo cantidades moderadas. Los productos, además, no deben ser de procedencia de países alejados, ni de otra estación.

Esta dieta debe estar compuesta exclusivamente por alimentos que tengan procedencia ecológica y deben ser cocinados hervidos y sin la utilización de aparatos de tipo eléctrico, utilizando recipientes de barro, loza o acero esmaltado.
La composición se divide:
 50-60% cereales preferiblemente integrales.
 25-30% verduras
 5-10%  legumbres

 Lactovegetariano: se alimentan con una dieta vegetariana en la que in-cluyen además de todos los productos vegetales, la leche.

 Ovovegetariano: dieta vegetariana complementada con huevos.

 Ovolactovegetariano: dieta vegetariana tanto con huevos como con leche.

 Pollovegetariano: dieta vegetariana que incluye el pollo.

 Pescadovegetariano: dieta vegetariana que incluye el pescado.

En una dieta variada, las maneras de obtener los nutrientes necesarios son muy variadas, dependiendo de cómo se combinen los alimentos. En una dieta que es vegetariana no tiene porqué ser necesariamente deficiente en cuanto a estos nutrientes se refiere, pero dependerá de lo estricta que sea, puesto que cuanto más estricta, más deficiencias tendrá por la dificultad para combinar alimentos permitidos.

El subgrupo que mayor riesgo tiene son los crudívoros y frugívoros, y entre ellos, los niños, ancianos, embarazadas o sujetos normales ante el estrés metabólico de algún tipo de enfermedad.

Semivegetarianos o dieta basada en alimentos de origen vegetal: son gente que se suele autodefinir como vegetarianos, pero se alimentan también de pescado, y en ocasiones pollo o carnes rojas de manera todavía más excepcional. Ingieren además productos lácteos y huevos, pero a pesar de ello el grosor de su dieta consiste en alimentos de origen vegetal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario