9 de diciembre de 2016

TCA (III): Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa (BN) es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de ingesta voraz, rápida e incontrolada de alimentos y episodios de "compensación" de los excesos en la ingesta con vómitos autoinducidos, abuso de laxantes o diuréticos e hiperactividad física. La bulimia tiene el doble de prevalencia que la anorexia nerviosa, con la que tiene en común una preocupación patológica por el peso y el físico, aunque las personas afectadas por la BN pueden presentar peso normal, bajo o sobrepeso y no manifestar grandes cambios en el mismo.

Por este motivo la bulimia nerviosa puede pasar más desapercibida que otros trastornos alimentarios. Las personas afectadas suelen sentirse estresadas, culpables y avergonadas, y si piden ayuda es pasado mucho tiempo desde el inicio del trastorno. Es importante detectar a tiempo en el entorno de la persona los signos de alerta de un posible caso de bulimia nerviosa:

• Habituales y largas visitas al baño tras las comidas, con diferentes excusas al ser preguntada al respecto.
• Desaparición de comida del frigorífico y la despensa.
• Aparición de envoltorios o restos de comida en el dormitorio.
• Variaciones de peso en poco espacio de tiempo.
• Gastos de dinero no justificados, llegando incluso a las sustracciones.
• Sospecha de vómitos, aparición de restos de los mismos en el inodoro u ocultos en bolsas.
• Aumento de la ingesta de agua.
• Descubrimiento de laxantes, diuréticos o pastillas adelgazantes ocultos.
• Aparición de mareos, calambres, signos de fatiga, habituales grietas en las comisuras de los labios, erosión del esmalte dental, diarreas y ganas de orinar aumentadas.
• "Signo de Russell": formación de callosidades en el dorso de la mano por la erosión dentaria al autoinducirse el vómito.
• Disminución del rendimiento académico y laboral, falta de concentración.
• Reducción de las actividades en compañía de otras personas.
• Otras alteraciones impulsivas: autolesiones, abuso de sustancias.

A nivel clínico, existen varios criterios diagnósticos de bulimia nerviosa. Los más habituales son los de la Asociación de Psiquiatría Americana o criterios del DSM-IV y los de la Organización Mundial de la Salud o criterios del CIE-10, que vemos a continuación:

Criterios diagnósticos de bulimia nerviosa (DSM-IV)

A. Episodios recurrentes de atracones. Un atracón se caracteriza por:
1. Comer en períodos breves de tiempo cantidades de comida muy superiores a las habituales.
2. Sentimiento de pérdida de control sobre la ingesta en el episodio (percepción de no poder parar de comer o no poder controlar lo que se come).
B. Conductas compensatorias abusivas y recurrentes para evitar la ganancia de peso: vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos, enemas y otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo.
C. Frecuencia de al menos dos atracones por semana y conductas compensatorias inapropiadas durante tres meses.
D. Autoevaluación negativa motivada por el tipo y el peso corporal.
E. El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia.
- Tipo purgativo: durante el episodio actual de bulimia, la persona presenta vómitos autoinducidos o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.
- Tipo no purgativo: durante el episodio actual de bulimia la persona utiliza otros mecanismos compensadores inapropiados como ayuno, ejercicio excesivo, pero no vómitos ni abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Criterios diagnósticos de bulimia nerviosa (CIE-10)

A. Preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, con episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.
B. El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, períodos de ayuno, anorexígenos, extractos tiroideos o diuréticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabético, éste puede abandonar su tratamiento con insulina.
C. El trastorno psicopatológico básico de la bulimia consiste en un miedo patológico a engordar. El enfermo se fija de forma estricta un límite superior de peso muy inferior al que tenía antes de la enfermedad, o al de su peso óptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario