5 de diciembre de 2016

Mindfulness

"Mindfulness", que podría traducirse como atención o conciencia plena, hace referencia a la capacidad de regular nuestra atención y focalizar lo que sucede en el momento presente, analizando sensaciones, percepciones, sentimientos y pensamientos. Es un proceso de metacognición, habitual en filosofías orientales.

Va más allá de la concentración en un proceso en concreto, como leer un libro, realizar una actividad física, ejercicios de relajación o ciertas actividades de ocio, pues implica evitar comparaciones con los demás y posponer preocupaciones sobre el pasado y el futuro. 

¿Qué beneficios aporta desarrollar la "atención plena"?

· Fomenta un estado de conciencia sereno, y al plantearse como un proceso continuo y no una meta concreta e inmediata reduce la ansiedad, la frustración y la competitividad entendida negativamente. 

· La atención plena reduce el estrés. Entre otras aplicaciones, se ha desarrollado un programa educativo de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR, por las siglas en inglés de Mindfulness-Based Stress Reduction) que emplea técnicas de atención plena para el bienestar emocional y físico. Se emplea desde los años ochenta.

· Se sabe que el mindfulness, junto a otras prácticas meditativas que también desarrollan la concentración, aumenta la irrigación de las áreas corticales y subcorticales del cerebro. Están en estudio los posibles efectos positivos de las prácticas concentrativas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

· Disminuye los niveles de la hormona cortisol, por lo que se reduce la presión arterial.

· Puede emplearse como una terapia psicológica complementaria para tratar la depresión. Una mayor implicación en el presente modifica de manera efectiva las formas de procesamiento de la información, alteradas en pacientes con depresiones, disminuyendo posibles recaídas.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario