4 de diciembre de 2016

Qué hacer cuando nos lesionamos



Hemos estado hablando sobre la actividad física y sobre algunos ejercicios, principalmente ejercicios para estirar o controlar la respiración. Pero antes de empezar con ciertos ejercicios más aeróbicos, hablaremos de lo que tenemos que hacer si nos lesionamos.

Primero debemos saber que para minimizar nuestras posibilidades de lesionarnos, debemos de realizar un buen calentamiento. Nuestros músculos se encuentran fríos y contraídos por lo tanto debemos de prepararlos para el ejercicio físico posterior.

Si a pesar de esto, nos lesionamos, debemos de actuar rápidamente y saber en todo momento que para saber exactamente el grado de nuestra lesión debemos de asistir a un especialista. Dependiendo de si nuestra lesión es más o menos grave, seguiremos un tratamiento determinado.

Aunque está claro que debemos de visitar a un médico, antes de esa visita, debemos de realizar una serie de pasos para intentar mitigar los efectos de nuestra lesión.Si no estamos seguros de los pasos o creemos que es algo grave, no haremos nada ya que quizás solo conseguimos aumentar los mismos.
En varias páginas consultadas se habla de estos pasos denominándolos "PRICE".

La terminología de “PRICE” hace referencia a:

Protection (protección): debemos de proteger la lesión actual intentando que los signos y síntomas no aumenten. Si nos hemos lesionado en un tobillo, intentaremos pisar lo menos posible con el y si podemos utilizaremos apoyos como muletas o personas de nuestro alrededor.

Ice (hielo): su principal efecto es analgésico, nos ayudará a mitigar el dolor además de usarlo como anti inflamatorio. No nos servirá de nada si lo ponemos diez minutos después dela lesión y luego no lo utilizamos más, para que actúe debemos de colocarlo en períodos de veinte minutos cada tres horas más o menos durante todo el día.

Compression (compresión con un vendaje): La compresión con un vendaje elástico de la zona lesionada es la medida más importante para limitar la formación del hematoma. Lo ideal sería colocar el hielo en una bolsa o tela, y colocar el vendaje por encima de la lesión y de la bolsa de hielo.

Elevation (elevación de la parte del cuerpo lesionada): es otra medida muy importante, pero sobre todo para lesiones de extremidades distales. La zona tiene que estar por encima del nivel del corazón.  Es recomendable elevar la extremidad los dos primeros días cuando el paciente este acostado o sentado. Esto se suele hacer mal ya que  no vale estar sentado en una silla, y poner el pie en otra, el nivel del corazón está bastante por encima que el del pie. Lo ideal es estar acostado en la cama con el pie en una silla encima de la cama.

Para más información:

http://www.cambiatufisico.com/lesiones-gimnasio/

http://www.personaltrainingcenter.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario