14 de diciembre de 2016

Parkinson (I): Signos de alerta


Algunas veces es difícil reconocer si se padece de Parkinson. Se caracteriza por la falta de producción de dopamina, responsable de ayudar a los movimientos y regular el estado de ánimo. Hay medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. Al tratarse de una enfermedad degenerativa su avance es progresivo pero con un tratamiento adecuado puede ralentizarse y mejorar la calidad de vida del afectado y su entorno.

Existen signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer la enfermedad de Parkinson. Por separado no tienen que suponer un motivo de preocupación, pero si se presenta más de uno es aconsejable consultar con el médico.

 

· Temblor inexplicable en dedos, manos, mentón o labios. Los temblores o contracciones en extremidades son síntomas tempranos. Ciertos temblores pueden ser normales después de mucho ejercicio, algunas lesiones o tras la ingesta de algunos medicamentos.

· Cambio radical y repentino en la forma o tamaño de la escritura.

· Alteraciones en el sentido del olfato. Por ejemplo, problemas para oler ciertos alimentos. Estos síntomas son habituales en un resfriado o gripe, sin embargo, la capacidad de percibir olores debe regresar una vez superados.

· Movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos.

· Dificultad al caminar o moverse. Cierta rigidez en el cuerpo, brazos o piernas que no desaparece al moverse, incapacidad para mover los brazos al caminar, pies "pegados" al suelo, dolores en la cadera u hombros...

· Estreñimiento: si no hay otra razón, como una dieta baja en fibra y consumo insuficiente de agua o una medicina.

· Cambios en el volumen de la voz. Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que suene diferente; sin embargo, debe regresar a la normalidad una vez haya mejorado.

· Expresiones faciales con "aspecto de máscara". Parecer enfadado, serio o deprimido cuando no se está de mal humor, la falta de parpadeo... Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que suspendidos los síntomas deben desaparecer.
· El mareo o desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con el Parkinson.

· Encorvamiento de espalda al estar de pie, no debido a una lesión, problemas articulares u otras enfermedades.


El plan de cuidado para un paciente con la enfermedad de Parkinson es el siguiente:
Evaluación de un neurólogo.
Evaluación y atención de un terapista ocupacional, físico y/o de lenguaje.
Consulta con un trabajador social.
Rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
Hablar con familiares y amigos que puedan brindarle apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario