14 de diciembre de 2016

Parkinson (II): Ejercicios

Tras hablar de la enfermedad del Parkinson, hablaremos de una serie de ejercicios básicos para personas con esta enfermedad. No sólo debemos de realizar estos ejercicios cuando tengamos la enfermedad desarrollada, deberemos desde el principio comenzar con su realización. Es verdad que la medicación en estos casos es muy importante para paliar algunos efectos como los temblores, pero realizar ejercicio físico a diario nos ayudará de manera positiva mejorando nuestra forma física, nuestra respiración, paliando los efectos de otras enfermedades que podemos padecer también como la diabetes o la hipertensión, o simplemente mejorando nuestro estado de ánimo.
Otro factor importante para realizar el ejercicio son los cambios de peso que padecen los enfermos de parkinson. Lograremos reducir o controlar el peso, o en caso contrario lograremos  mantener o mejorar la musculatura.
Como con cualquier ejercicio, debemos de saber el límite de nuestro cuerpo, y saber si podemos o debemos realizar ese ejercicio o no. Hablaremos con el médico y le preguntaremos si podemos realizarlo, además le podremos preguntar sobre cuales pueden ser los mejores ejercicios para nosotros pues depende de cada persona. Existen ejercicios como nadar, andar en bici o salir a correr que mejorarán nuestra forma física como casi la de cualquier otra persona, pero además existen algunos ejercicios más básicos que ahora vamos a citar: siempre que necesitemos ayuda los realizaremos con una persona a nuestro lado

Para la cabeza y el cuello:
  1. Intentaremos tocar los hombros de ambos lados con la barbilla.
  2. Intentaremos los mismo, tocar los hombros, pero esta vez con las orejas, ladeando la cabeza.
  3. Inclinaremos la cabeza para tocar la barbilla con el pecho.
  4. Rotaremos la cabeza tanto en sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario

Para ejercicios de marcha: Levantaremos la pierna derecha y daremos un paso hacia delante, al mismo tiempo levantaremos el brazo contrario, el izquierdo. Tras esto realizaremos lo mismo pero a la inversa, levantando la pierna izquierda y el brazo derecho

Para mejorar la postura: Caminaremos con las manos cogidas detrás de la espalda.

Para mejorar la coordinación entre piernas y brazos: Intentaremos realizar caminatas con algo en las manos, ejemplo un bolígrafo en la mano derecha y un papel en la izquierda, siempre que andemos con la pierna derecha deberemos de ver el papel, brazo izquierdo, mientras que cuando andemos con la pierna izquierda veremos el bolígrafo. Así nos resultará fácil el movimiento de pierna y brazo contrario.

Para hombros, brazos y manos:
  1. Inclinaremos los hombros hacia delante y hacia atrás.
  2. Levantaremos ambos brazos hacia adelante, hacia arriba y por encima de la cabeza.
  3. Estiraremos un brazo hacia adelante con la mano estirada mientras el otro brazo queda doblado con el puño cerrado.Invertimos los brazos.
  4. Abrimos y cerramos las manos, primero una luego la otra y luego al mismo tiempo.
Para tronco:
  1. Con los pies separados, y las manos a los lados, doblaremos el tronco hacia adelante y hacia atrás.
  2.  De pie, con los piés separados y las manos a los lados, ladeamos el tronco a un lado y al otro.
  3. De pie, con los piés separados y con las manos a los lados, giramos el tronco en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario.
Para piernas:
  1. Acostados sobre la espalda, doblamos la rodilla llevándola lo más cerca posible del pecho, y a continuación extendemos la pierna, lo realizamos con la otra pierna.
  2. De pie intentaremos mover cada pierna en tres sentidos distintos, siempre sin mover la rodilla. Primero hacia delante luego atrás y  por último hacia un lado.

Además os dejamos un video de Pamela Quin, enferma de parkinson y bailarina que decidió combinar su amor por la danza con su enfermedad, realizando una serie de ejercicios entretenidos. ¿Quién mejor que una persona que posee la propia enfermedad para ayudar al resto?


Los videos suelen duran unos diez minutos pero los hemos encontrados todos agrupados desde el inicio al final para que sea más fácil. Podremos realizar los primeros un día y al día siguiente continuar donde lo habíamos dejado. No será necesario que realicemos todos en el mismo día.

Para más información podéis consultar:

http://www.vitonica.com/enfermedades/actividad-fisica-en-pacientes-con-parkinson-para-mejorar-su-calidad-de-vida
http://www.cosasdesalud.es/parkinson-ejercicios-beneficiosos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario