13 de diciembre de 2016

Actividad física y asma




La gente que padece asma también puede practicar deporte. Además, eso le ayudará a fortalecer los músculos pectorales que participan en la respiración contribuyendo a que los pulmones les funcionen mejor.

Si bien las personas que padecen asma pueden practicar cualquier deporte, algunos son más recomendables que otros. La natación, el esquí de pista, el béisbol, el fútbol americano, la gimnasia y el atletismo tienen menos probabilidades de desencadenar crisis asmáticas. En cambio, los deportes de resistencia, como correr trayectos largos o el ciclismo, y aquellos que requieren hacer un gasto energético durante un período de tiempo prolongado, como el fútbol o el baloncesto, son menos recomendables.

Es importante que las personas con asma adopten una serie de precauciones antes de la realización de ejercicio físico:

-Antes de hacer deporte, el asma debe estar bien controlada. La mejor forma de tener el asma bajo control es seguir al pie de la letra la medicación recetada por el médico siempre. El olvido de la medicación antes de la práctica de ejercicio podría desencadenar en una fuerte crisis asmática, necesitando incluso acudir a un servicio de urgencias médicas. Es importante llevar siempre encima la medicación "de rescate", o alivio inmediato ante la posibilidad de una crisis.

-El médico puede sugerir algunas estrategias de entrenamiento dependiendo de cuáles sean los desencadenantes de los ataques de asma como evitar los entrenamientos al aire libre cuando los niveles de polen y esporas sean altos, llevar bufanda o pasamontañas durante los entrenamientos al aire libre durante los meses de invierno, respirar por la nariz en vez de la boca al ejercitar, o dedicar siempre unos minutos al calentamiento antes de hacer ejercicio y al enfriamiento al acabar la sesión.

-Es importante que tanto el entrenador como los compañeros de equipo estén enterados de que un miembro tiene asma. Así, entenderán mejor su necesidad de tomarse un respiro. También deberían conocer los pasos a seguir en el caso de que tuviera una crisis.

Con todo, con el tiempo, las personas con asma, aprenden a escuchar a su cuerpo y a evitar o controlar sus problemas respiratorios durante los partidos o entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario