17 de diciembre de 2016

Ictus (II): Reconocimiento de los síntomas

Como decíamos anteriormente, los ictus son la causa de numerosas muertes en países desarrollados, y en las personas que sobreviven tras sufrir uno ocasionan frecuentemente discapacidades permanentes o a largo plazo.

La mayor parte de las personas son incapaces de identificar si ellas mismas o alguien en su entorno está padeciendo un ictus. La rápida identificación de los síntomas de un ictus es muy importante, puesto que en esta afección el tiempo que se tarda en intervenir es crucial para aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir las secuelas.

Actualmente los ictus hemorrágicos, si se deben a malformaciones congénitas en los vasos o aneurismas, pueden tratarse mediante embolización, pero en el caso de un ictus isquémico el tratamiento sólo es eficaz en las primeras tres horas desde la aparición de los primeros síntomas. Pasado ese tiempo no es posible destruir el trombo que ha ocasionado el infarto cerebral y no se puede restaurar la circulación. Por este motivo es de vital importancia identificar rápidamente un ictus y recibir atención neurológica urgente.

En ictus isquémicos y en ictus hemorrágicos los síntomas son similares. Las señales de alarma por las que debemos sospechar de un ictus son las siguientes:

· Pérdida repentina de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo. Podemos notar que se tuerce la boca.
· Alteraciones de la sensibilidad, percepción de “acorchamiento" u hormigueos en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de aparición súbita.
· Alteraciones en la visión:  Pérdida repentina parcial o total de la visión, en uno o ambos ojos.
· Alteraciones repentinas en el habla: dificultades en la pronunciación o articulación del lenguaje, incoherencia al hablar, confusiones de unas palabras por otras.
· Dolor de cabeza de inicio brusco, extremadamente intenso y sin causa aparente.
· Sensación de mareo, inestabilidad para caminar o mantenerse en pie.


Si una persona o la gente en su entorno tienen sospechas de que está sufriendo un ictus, ha de acudir o ser trasladada rápidamente a un hospital donde pueda recibir atención neurológica urgente. Ciertos centros hospitalarios cuentan con unidades de ictus altamente especializadas.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario