11 de diciembre de 2016

Parálisis del sueño



La parálisis del sueño es una parasomnia frecuente. Puede tener lugar en el momento del adormecimiento o del despertar.

Durante una experiencia, la persona se despierta sin poder moverse ni hablar. Los únicos músculos activos son los músculos oculares y los músculos respiratorios. Lo habitual es que no exceda de algunos minutos. 

Generalmente, tiene lugar con alucinaciones. Lo más frecuente es sentir una presencia hostil en la habitación o una presión sobre el cuerpo ( la mayoría de las veces sobre el pecho). También puede tratarse de alucinaciones auditivas ( crujidos, ruidos de pisadas), visuales ( percepción de objetos o de luz) o kinestésicas ( sensación de caída, de flotación o vibraciones). 

Estas alucionaciones pueden ser fuente de ansiedad, incluso de insomnio. Por ejemplo: la persona tiene miedo a sufrir una nueva experiencia. 

Imagino que os estaréis preguntando, ¿ y esto, por qué ocurrre? Bien, lo normal es que el cuerpo se paralice durante el sueño paradójico ( fase del sueño en la que tenemos sueños) en el que un neurotransmisor ( la glicina) impide a los músculos moverse durante los sueños.  

La parálisis del sueño aparece cuando las funciones motrices del cuerpo son bloqueadas al despertar o cuando el mecanismo se pone en marcha de manera prematura ( en el momento del adormecimiento). Esto lo puede provocar: el estrés, la ansiead, la fatiga, la modiciación del modo de vida, los horarios irregulares de sueño... 

La sensación del miedo y las alucinaciones son provocadas por el estado de conciencia intermediario del cerebro que busca una explicación a la parálisis. 

Por supuesto, la parálisis del sueño se puede prevenir y tratar cuando los episodios tienen lugar con bastante frecuencia y afectan a nuestra vida diaria. Podéis encontrar información sobre este tema en: 
 

He dedicido hablar sobre este tema a raíz de un vídeo en el que una chica contaba su experiencia. Os dejo aquí el vídeo. ¡Espero que os haya resultado interesante!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario