14 de diciembre de 2016

Alimentos: café

El consumo diario de café es habitual en diferentes culturas y lugares de todo el mundo. Si ya lo consumes regularmente en dosis moderadas -una o dos tazas al día-, puede interesarte saber que varias investigaciones han comprobado que el consumo regular de café puede ser bueno para la salud.


¿Qué beneficios puede aportarnos el café?

· Estimula el sistema nervioso central, por lo que incrementa la movilización y el metabolismo de los ácidos grasos del tejido adiposo y mejora el rendimiento físico e intelectual a corto plazo.
· Se ha asociado el consumo de una taza de café al día con menores niveles de depresión, mejora del estado de ánimo y la memoria a largo plazo. Esto podría explicarse por la mejora de la liberación dopaminérgica que ocasiona la cafeína al bloquear los efectos del neurotransmisor adenosina. La dopamina es otro neurotransmisor vinculado a la concentración y a sensaciones de euforia.
· El aporte de cafeína se relaciona con un menor riesgo de padecer Parkinson y otros problemas neurodegenerativos. Se cree que puede deberse a una mayor presencia de antioxidantes a nivel cerebral.
· Se asocia el consumo de café con un mejor metabolismo. Sumado a la estimulación del sistema nervioso central, el ácido clorogénico del café es un antioxidante que inhibe la producción de glucosa en el hígado. Hay estudios que vinculan el consumo de café con una menor incidencia de cirrosis, cáncer de hígado y un riesgo de diabetes reducido hasta en un 50%.
· El consumo regular de café supone una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Recordamos que un consumo de dosis elevadas de café puede ocasionar una mayor irritabilidad, ansiedad, taquicardias, dolores de cabeza, acidez y úlceras gástricas.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario