22 de diciembre de 2016

¡Felices fiestas!

Comenzamos este blog explicándoos los diferentes aspectos que íbamos a tratar, como introducción a nuestras entradas posteriores. Esperamos haber cumplido por ahora y hablado de todo lo que nos propusimos: alimentación y trastornos derivados de ella, actividad física en general y adaptada a diferentes problemas y patologías, sueño, salud mental, prevención e identificación de ciertas enfermedades, salud sexual o aspectos de la salud en general... además de añadir otros contenidos que nos han parecido interesantes. Hemos intentado crear un blog variado y ameno con imágenes y vídeos para profundizar en las explicaciones.

Ahora, tras mes con publicaciones diarias, es el momento de hacer una pausa. Con las fiestas navideñas y los exámenes a la vuelta de la esquina, interrumpimos las publicaciones de educandoenlasalud, esperando que sea de vuestro interés lo que hemos hecho hasta ahora. Y por último, sólo queremos agradecer vuestras visitas y desearos unas muy felices fiestas. ¡Gracias!



Bruxismo

El bruxismo es una actividad involuntaria y parafuncional por la que se produce un apretamiento o frotamiento de las arcadas dentarias superior e inferior. Es un trastorno que afecta a un porcentaje amplio de personas en los países desarrollados y que puede ocasionar molestias y complicaciones asociadas. 

El bruxismo puede ser diurno, si se produce con la persona despierta, nocturno, si se produce durante el sueño, o diurno y nocturno, si sucede indistintamente. Si se desarrolla durante el sueño se considera un trastorno dentro de las parasomnias.
Entre los factores que predisponen al bruxismo se incluyen:
· Problemas en la oclusión.
· Estrés emocional y ansiedad. El estrés se considera el principal factor desencadenante del bruxismo.
· Alteraciones en el sistema nervioso central.
· Trastornos del sueño.
· Algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos.


Algunos de los signos y síntomas del bruxismo son:
· Desgaste dental.
· Dolor de ciertos músculos de la cara.
· Cefaleas.
· Aumento del tono muscular (hipertrofia) del masetero.
· Daños periodontales.
· Desgaste de la articulación temporomandibular.

El bruxismo tiende a disminuir de manera natural con la edad. Sin embargo, prolongado durante años puede causar numerosas molestias y daños permanentes. Para evitarlos se pueden tomar diferentes medidas:
· Practicar ejercicios de relajación.
· Realizar actividades físicas.
· Otras estrategias de reducción del estrés.
· Utilizar protectores dentales o férulas al dormir.
· Emplear una ortodoncia para la correcta alineación de los dientes.
· Evitar masticar chicle para no incrementar el tono de los músculos masticatorios.
· Intentar establecer pautas de sueño regulares.
· Realizar masajes para relajar los músculos faciales.


Más información:

http://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/53/43

21 de diciembre de 2016

Diabetes tipo 2


La diabetes mellitus es un conjunto de enfermedades metabólicas en la que la glucosa en la sangre está muy alta. El tipo más común es la diabetes tipo 2 en la que la insulina resulta ineficaz porque el cuerpo se hace resistente a ella. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células donde se transforma en energía. Si las células son resistentes a la insulina y no dejan entrar la glucosa, esta se acumula en la sangre y, con el tiempo, esos niveles altos de glucosa en sangre pueden conducir a problemas serios en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes, entre otros.


Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir una sed continua, orinar frecuentemente, sentirse hambriento o cansado, perder peso sin proponérselo, tener heridas que sanan muy lentamente, visión borrosa...


Muchas personas controlan su diabetes simplemente mediante una alimentación saludable, actividad física y controles de glucosa en la sangre. Sin embargo, otras necesitan además recurrir a la farmacología.


El riesgo de padecer este tipo de diabetes es mayor cuando el estilo de vida no es saludable, es decir, cuando la alimentación dista mucho de ser la adecuada y la actividad física diaria es ínfima o prácticamente nula.


Así, para prevenir la diabetes tipo 2, ayuda el mantener una correcta alimentación sin excesos ni carencias y, sobretodo, evitar abusar de los azúcares simples, muy presentes en bebidas azucaradas y bollería. Además, es muy importante realizar al menos media hora de actividad física diaria. Esta media hora no tiene que ser intensa, basta con caminar a un ritmo con el que no nos forcemos pero que sea constante.

Test de embarazo


pixabay.com


Para detectar un embarazo se pueden realizar diferentes pruebas como análisis sanguíneos o de orina, del que hablaremos  hoy y es uno que toda mujer puede realizar por si misma en su casa. Para ello necesitará un test de embarazo que podrá adquirir en cualquier farmacia. Los test funcionan detectando una hormona llamada gonadotrofina coriónica humana (hCG), que sólo es producida cuando la mujer está embarazada. Son raras las situaciones en que hay hCG circulante en el organismo sin que haya una gestación en curso. Esta hormona se produce cuando el óvulo se implanta en el útero. A medida que aumentan las semanas del embarazo, aumenta también la cantidad de esta hormona llegando a duplicarse  su cantidad cada pocos días. Esta hormona. como cualquier otra es filtrada por los riñones y eliminada en la orina por lo tanto se podrá detectar fácilmente mediante el análisis de la misma.

Como ya hemos dicho la hormona aumenta considerablemente cada pocos días por lo tanto para asegurarnos de si estamos o no embarazadas, deberemos de realizar el test sobre cinco o seis días después del atraso de la menstruación. Puede ser que si realizamos la prueba al día siguiente del atraso los niveles aún no sean significativos y la prueba sea negativa por lo tanto es preferible esperar unos pocos días para mayor seguridad. Existen numerosos test para realizar la prueba y muchos de ellos se anuncian en los medios, las diferencias entre unos y otros son muy escasas, pero lo cierto es que algunos de ellos pueden tener una mejor calidad y medir los niveles de la hormona aunque sus niveles sean muy bajos. Siempre deberemos de leer el prospecto del producto y si podemos compararlo con otro producto para ver las posibles diferencias. En cada producto nos vendrá indicado como usar el test pero en general se deben de seguir los mismos pasos.



prueba de embarazo casera

Debemos de fijarnos siempre en la linea de control pues si esta no aparece significa que el test lo hemos realizado mal. Tras esperar un par de minutos, no debemos de sobrepasar los diez ya que la orina podría evaporarse y darnos un falso negativo. Debemos de tener en cuenta si estamos tomando algún tipo de medicación que pueda influir en el test o en nuestros niveles de hormonas.



Más información:
 https://www.bebesymas.com/embarazo/test-de-embarazo-cuando-realizarlo

http://www.enfemenino.com/embarazo/test-de-embarazo-todo-lo-que-deberias-saber-sobre-ellos-s1487651.html

Yoga y pilates

Las actividades físicas de bajo impacto benefician el cuerpo y la mente, ayudan a reducir el estrés y se adaptan bien a principiantes en la práctica de ejercicio y a cualquier persona independientemente de su condición física. Dos populares disciplinas de bajo impacto que pueden requerir poco espacio y material para su práctica son el pilates y el yoga.

Ambas disciplinas conciben a la persona de manera holística. El yoga es una antigua disciplina física y mental asentada en doctrinas hinduistas. "Yoga" significa “unión” en sánscrito, refiriéndose a la unión entre cuerpo, mente y espíritu. El pilates es un método de entrenamiento creado por el enfermero Joseph Pilates en el siglo XX. Originalmente, Pilates nombró a su método “Contrology” en referencia al control coordinado de mente, cuerpo y espíritu, y lo basó en sus conocimientos en yoga, gimnasia y fisiología. Sus principios son: respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.

El control de la respiración es fundamental en pilates y yoga como guía para alcanzar la atención plena en cada movimiento y postura. En yoga la respiración es abdominal; en pilates se realizan respiraciones más profundas que involucran, además del diafragma, músculos accesorios de la respiración como los intercostales.

Los beneficios que nos pueden ofrecer estas prácticas son:
· Mejora postural y de la conciencia sobre el cuerpo.
· Fomento de la concentración.
· Bienestar físico y mental.
· Elongación muscular, flexibilidad y fortalecimiento.
· Mejora de la agilidad.
· Mejora del tono muscular, sobre todo en pilates.
· Relajación, sobre todo en el yoga.


Ambas disciplinas son perfectamente compatibles. Para comenzar la práctica de yoga o pilates de suelo, lo único necesario es ropa cómoda y una colchoneta.

Os dejamos un vídeo de yoga y otro de pilates para principiantes:



Más información:

http://www.vitonica.com/pilates/que-me-va-mejor-pilates-o-yoga

20 de diciembre de 2016

Ataques de pánico


pixabay.com

Los ataques de pánico son aquellos donde la persona padece repentinamente ataques de miedo, estos pueden ser repetitivos y con una duración que puede variar entre quince y treinta minutos. Pueden aparecer incluso en momentos de relajación de la persona, y se pueden sufrir incluso durante el sueño
Los ataques de pánico podrían confundirse con otras enfermedades, como el infarto de miocardio, trastornos respiratorios o problemas de tiroides. .Estos ataques se diferencian del pánico normal en una serie de aspectos.
  1. No están relacionadas con ningún miedo irracional.
  2. No se producen tras una situación tensa.
  3. Ocurren aleatoriamente y sin previo aviso.
  4. Pueden repetirse.
Normalmente se genera una serie de síntomas en el cuerpo que son más o menos característicos:
  • Falta de aire
  • Mareos
  • Vómitos
  • Taquicardias
  • Sensaciones de miedo o dolor
No existe un tratamiento en si, sino una serie de consejos a seguir para intentar evitarlos o disminuirlos. Se recomienda no volver al lugar dónde nos dio el último o últimos ataques o intentar evitarlo durante un tiempo. En el momento del ataque controlar la respiración es primordial para que este cese, tendremos que respirar despacio inspirando por la nariz y expirando muy lentamente por la boca. Intentaremos sentarnos o acostarnos y relajarnos cerrando los ojos. Si nos encontramos con personas conocidas a nuestro lado, hablaremos con ellas para intentar disuadir nuestra mente y pensar en otra cosa. En algunos casos será necesaria la ayuda de medicamentos o ansiolíticos, para ello deberemos hablarle a nuestro médico. Los ejercicios de relajación y control de la respiración son una parte importante del proceso por eso os dejaremos un vídeo para aprender algunos de estos ejercicios y ponerlos en práctica si fuera necesario. Aún así cada persona deberá de realizar los ejercicios que más la relajen ya que depende principalmente de la propia persona.

youtube: ViveSinAnsiedad

Más información:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000924.htm

http://www.centroima.com.ar/trastornos_de_ansiedad_en_adultos_trastorno_de_panico.php

La importancia de la piel: Ictiosis arlequín

La ictiosis arlequín es una enfermedad congénita autosómica recesiva. Es decir, es una enfermedad con la que se nace al heredarla genéticamente de los padres, no ligada al sexo y que para padecerla es necesario heredar el gen de ambos progenitores.
Las personas que padecen esta enfermedad, al nacer presentan escamas grandes, gruesas y con aspecto de placas por todo el cuerpo, ectropion severo (el borde de los párpados se pliega en dirección opuesta a la superficie del ojo) con edema conjuntival, orejas aplanadas y una nariz ancha.






Con el tiempo, las placas se van desprendiendo y el aspecto de estas personas se va transformando en el de una persona con eritrodermia intensa: un proceso de inflamación, descamación y enrojecimiento de la piel.


A menudo, esta enfermedad se asocia con otros hallazgos clínicos como una queratodermia palmo-plantar, retraso del crecimiento, baja estatura, orejas y dedos malformados, deformidades ungueales y alopecia. No es una enfermedad frecuente. Su prevalencia es inferior a 1/1.000.000 individuos pero entre los afectados existe una alta mortalidad, principalmente porque la piel no cumple la función de barrera que tiene en condiciones normales, haciéndolos más propensos a infecciones, alteraciones graves de la temperatura corporal, deshidrataciones que conducen a hipernatremias y malnutriciones etc. 

La ictiosis arlequín es una enfermedad que se puede detectar durante el embarazo y si bien no se puede evitar que el bebé nazca con ella, esto le permite a los progenitores valorar la posibilidad de no continuar con el embarazo. El hecho de que ese bebé tenga la enfermedad, no significa que en embarazos futuros vaya a ocurrir lo mismo. Únicamente nacerán todos con la enfermedad cuando ambos progenitores porten el gen de la enfermedad y la padezcan ya que es una enfermedad autosómica recesiva. Así, desde aquí queremos promover la importancia de acudir a todos los controles prenatales para detectar esta y muchas otras enfermedades, algunas de las cuales, son curables si se detectan a tiempo. 

A continuación os dejo dos vídeo en los que podemos ver cómo es el día a día de las personas con ictiosis arlequín:

Depresión (II)

Una persona que sufre una depresión presenta una tristeza profunda, baja autoestima, desánimo y una pérdida de la motivación incluso ante actividades que antes se disfrutaban especialmente. Junto a la sensación de debilidad e inutilidad, puede haber otros síntomas como ansiedad o un fuerte cansancio. Los pensamientos negativos ocasionan incapacidades para la persona en su vida cotidiana, desde en aspectos concretos hasta limitaciones generalizadas en todos los ámbitos de la vida.

Sara Fratini
Si una persona piensa que puede estar deprimida debe solicitar ayuda lo antes posible, aunque parezca un paso difícil. No se debe minimizar u ocultar los sentimientos ni recurrir a bebidas alcohólicas, fármacos sin prescripción médica u otras drogas para evadir la situación. El abuso de tóxicos puede complicar el diagnóstico del trastorno y hacer más difícil la superación de la depresión por añadir otros problemas. Es aconsejable hablar de los sentimientos con alguien de confianza, como un familiar o un amigo, o también con el médico de familia u otro profesional sanitario, que podrá diagnosticar la depresión y ofrecer diferentes opciones para tratarla.

Entre los diferentes tratamientos aplicables ante una depresión están las técnicas de autoayuda, terapia psicológica y, en más casos graves, terapias farmacológicas o electroconvulsivas. Nos centraremos en los hábitos para la autoayuda. Estas medidas son aconsejables para toda persona que esté pasando por una depresión, aunque resultan especialmente útiles en las primeras fases de la depresión y depresiones leves o moderadas:

· Aprender acerca de la depresión, para identificar los síntomas y sus implicaciones.
· Planificar el día estableciendo al menos unos mínimos de actividad.
· Intentar establecer gradualmente unas pautas de actividad física y alimentación saludable.
· Practicar ejercicio físico: establecer rutinas regulares adecuadas a uno mismo, idealmente con un horario establecido y en grupo. Evitar hacer ejercicio físico poco antes de acostarse.
· Dormir con regularidad: Intentar acostarse más o menos a la misma hora cada día, no tomar estimulantes cerca de las horas de sueño y evitar dormir o pasar tiempo en la cama durante el día. Puede ser de ayuda leer o escuchar música o la radio a bajo volumen antes de dormir.
· Aplicar técnicas de manejo del estrés: considerar los problemas por separado, dedicar tiempo a los intereses propios e intentar no ser excesivamente crítico con uno mismo.
· Evitar el consumo de alcohol y drogas.

Si alguien cercano parece estar pasando por una depresión es posible ayudarlo. Es importante permitirle manifestar sus sentimientos y evitar obligarlo a estar más activo, pues la inactividad es un síntoma, no una falta de esfuerzo. Puede resultar muy útil animar a la persona a actividades compartidas y elogiar cada pequeño avance, evitando reproches ante las manifestaciones de la depresión. En caso de acudir a orientación por parte de un profesional sanitario es mejor contar con la aprobación de la persona afectada.

Superar una depresión es posible, especialmente con apoyo de otras personas. Una vez superada es importante seguir identificando los síntomas, puesto que haber pasado por una depresión incrementa el riesgo de volver a tenerla.

Más información:
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_534_Depresion_Adulto_Avaliat_paciente.pdf
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

Alimentos: carne roja

Suprimir la carne roja de la dieta puede privar al cuerpo de un importante número de vitaminas y ciertos grupos de proteínas que no pueden conseguirse por otras vías con la misma abundancia y calidad.

Dentro de la carne roja se incluyen la carne de vaca, buey, toro, la de caza en general, así como las vísceras. En el caso de la carne blanca, reciben ese nombre tradicionalmente la carne de pavo, pollo y conejo. Las de cordero y de cerdo no se incluyen en ninguna en concreto, porque dependen de la edad del animal o de la pieza escogida. Eso sí, todas las carnes se caracterizan por su alto nivel proteínico.

La carne roja es mucho más jugosa y su color se debe a un alto contenido en mioglobina. Además, aportan una elevada cantidad de hierro, por lo que es un alimento que a las personas con anemia les aconsejan comer. Frente a estas virtudes, hay que tener en cuenta que se trata de una carne con más purinas, 'desechos' que se traducen en un aumento del ácido úrico. Por otro lado, la carne blanca aporta también proteínas de alto valor biológico, apenas tiene grasas saturadas y es una carne mucho más fácil de digerir.

La carne roja es un alimento que se ha criticado por supuestas relaciones con enfermedades como obesidad, cardiopatías, colesterol y ciertos tipos de cáncer.

En efecto, el abuso de carnes rojas en dietas no equilibradas parece haber favorecido el incremento de enfermedades mortales o que generan incapacidad. El caso más notable y alarmante es el aumento del colesterol en sangre, compuesto graso que se requiere para regular varias funciones del organismo a nivel celular, pero que en grandes cantidades en el torrente sanguíneo puede agravar enfermedades como hipertensión y desencadenar problemas como aterosclerosis (taponamiento de vasos sanguíneos) y paro cardíaco.

También, cabe mencionar el incremento del ácido úrico, que normalmente facilita desplazamiento y movimiento corporal, pero que en grandes cantidades ocasiona dolor incapacitante y gota, inflamación articular debido a la cristalización y acumulación de este compuesto.

Gran parte de estos problemas se deben también a otros factores: poco ejercicio, tabaco, alcohol, intensas sesiones de trabajo y escaso número de frutas y verduras.

Otro problema notable se deriva de la manera en que se prepara, cuando la carne es ahumada o dorada directamente al fuego vivo, se forman compuestos cancerígenos que generan tumoraciones en estómago, intestino grueso y delgado. El riesgo aumenta si la dieta está basada en poca diversidad de alimentos, en donde no están presentes productos de origen vegetal ricos en fibra y vitaminas C y E.
Una alimentación saludable se basa en la diversidad de alimentos, ya que no existe un solo producto capaz de proporcionar todas las sustancias nutritivas que nuestro organismo requiere.

Se ha estipulado que el consumo de carne blanca que debe ser, aproximadamente, 3 o 4 veces semanales mientras que el consumo de carne roja es recomendable 3 veces al mes.

19 de diciembre de 2016

Enfermedad de Perthes (II): ejercicios


Siguiendo con la enfermedad de Perthes, vamos a hablar un poco de algunos ejercicios que pueden ser de ayuda para paliar el dolor o las complicaciones en personas que padecen la enfermedad. Los ejercicios los elaboraremos dependiendo de algunos factores como pueden ser, la edad del niño, el estado de la enfermedad o su estado físico. Cuanto más pequeños sean los niños, los ejercicios tendrán que ser más fáciles de realizar y menos complejos para que ellos los entiendan. Si los niños por su enfermedad o por otras causas han llevado una vida sedentaria, deberemos de empezar con un plan suave y acorde para ellos, con pocas repeticiones y descansos largos entre ejercicio y ejercicio. A medida que el niño mejore y no se fatigue en la realización de los mismos, iremos aumentando las repeticiones y acortando los descansos.

Los ejercicios de los que vamos a hablar son para realizar los niños en su propia casa ya que son sencillos, aunque siempre tendremos que comentarlos con el médico o con el especialista por si alguno de ellos puede afectar negativamente, aunque no suele suceder esto.
Existen ejercicios generales para la musculatura del cuerpo en general y otros más específicos para determinadas partes del cuerpo afectadas.
Algunos ejercicios generales pueden ser:
  1. Ejercicios faciales:
      1. Levantar las cejas.
      2. Abrir la boca lo máximo posible.
    1. Ejercicios para cuello y hombros, los intentaremos realizar sentados en una silla con la espalda estirada completamente:
      1. Realizaremos cuatro movimientos rotando el cuello, primero tocaremos con la barbilla en el pecho, luego con la nuca en la espalda, y posteriormente giraremos el cuello de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
      2. Ladearemos además la cabeza, es decir intentaremos tocar los hombros con las orejas, hombro derecho con oreja derecha y al contrario.
      3. Empujaremos los hombros hacia atrás y luego de atrás hacia delante.
    2. Ejercicios para las manos:
      1. Moveremos las muñecas haciendo círculos en sentido de las agujas del reloj y al contrario.
      2. Estiraremos los brazos por encima de la cabeza lo máximo posible y los bajaremos haciendo un arco con ellos.
    3. Ejercicios para las piernas:
      1. Sentado en la silla, levantaremos la pierna derecha hasta la altura de la cadera y luego con la pierna izquierda.
      2. Realizaremos el ejercicio anterior pero esta vez colocaremos la pierna en otra silla situada enfrente y nos inclinaremos hacia delante intentando tocar la rodilla con las manos. Alternaremos las piernas.
      3. De pie, levantaremos las rodillas lo máximo posible como si fuera el movimiento de correr pero no avanzaremos.
      4. Acostados intentaremos separar las piernas lo máximo posible una de la otra abriéndolas, pero siempre sin doblar las rodillas.
      5. De pie otra vez nos intentaremos poner de puntillas, con ambas piernas juntas y luego por separado.

    Además os dejamos una serie de vídeos para completar más ejercicios que aunque estén en inglés son muy visuales y se pueden entender perfectamente. Los vídeos también explican las repeticiones y los segundos de descanso pero como ya hemos dicho eso dependerá de cada caso y de cada niño por lo tanto tanto en los ejercicios antes descritos como estos del vídeo, nosotros seremos los encargados de determinar junto con el médico o el profesional, la rutina de los mismos.











    Para más información:

    http://fissioterapia.blogspot.com.es/2013/02/la-enfermedad-de-perthes.html
    http://www.efdeportes.com/efd160/ejercicios-terapeuticos-para-la-enfermedad-de-perthes.htm

    Preservativo femenino

    Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos pero el mejor, sin duda, es el preservativo porque además de evitar embarazos no deseados, es una forma de protegernos frente a la gran diversidad de enfermedades de transmisión sexual que existen. Esto es especialmente importante cuando no hay una pareja sexual estable.

    Por ello, el uso de preservativo es un acto de responsabilidad. Una responsabilidad que ya no recae  únicamente sobre el sector masculino. Ya no hay excusas para las mujeres con la existencia del preservativo femenino que cumple las mismas funciones que el masculino.

    El condón femenino está hecho de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano. También existe una nueva versión más barata que está hecha de una sustancia llamada nitrilo. Para encajar dentro de la vagina tiene dos anillos, uno en cada extremo, el interior se ajusta sobre el cuello uterino dejandolo cubierto y el exterior se ajusta sobre la vulva.

    Estos preservativos no son 100% efectivos al igual que los masculinos. Las razones por las que pueden fallar son exactamente iguales: ruptura, defectos de fabricación...

    Ahora bien, el preservativo femenino tiene una desventaja frente al masculino: el precio. Son económicos pero más costosos que los masculinos. Otro de sus inconvenientes es que sólo protege en relaciones sexuales vaginales, y que al no cubrir todas las áreas expuestas tienen una menor efectividad en la prevención de ITS que afectan al contacto piel con piel. En cambio, tienen la ventaja de que se pueden colocar hasta ocho horas antes del momento de la relación sexual, por lo que su colocación no supone una interrupción, y no dependen de la erección del pene.

    Es importante tener en cuenta que no se pueden usar preservativo masculino y femenino al mismo tiempo ya que la fricción entre ellos puede provocar su ruptura.

    A continuación os dejo un vídeo en el que explican cómo se coloca el preservativo femenino:


    Depresión (I)

    Se suele decir que alguien está "deprimido" cuando está pasando por momentos de tristeza. Sin embargo, la depresión es algo más que estar triste. Se trata de un trastorno del estado de ánimo prolongado, en el que se presentan una tristeza profunda, baja autoestima, reducción de las funciones psíquicas y una pérdida de la motivación. Puede estar asociada con otras alteraciones psicológicas, físicas o de conducta. Afecta a personas de cualquier edad, un 70% mujeres. Se estima que en España la sufrirán una de cada seis personas en algún momento de su vida.


    Una persona deprimida suele sentirse impotente, débil e inútil, algo que puede ocasionar incapacidades en su vida cotidiana. Los síntomas pueden afectar sólo a aspectos concretos o causar limitaciones generalizadas en prácticamente todos los aspectos de la vida. En función del grado de afectación, se hablará de depresión leve, moderada o grave.

    Una depresión puede desencadenarse a partir de diferentes sucesos, como un fallecimiento o situaciones conflictivas en el entorno, o desarrollarse sin causas externas aparentes.

    Síntomas

    Los síntomas generales son un decaimiento del ánimo, sentimientos de tristeza o desesperanza, y un desinterés o insatisfacción ante las actividades de ocio que se disfrutaban previamente. También se pueden presentar:
    · Irritabilidad y ansiedad, más frecuentes en niños y jóvenes.
    · Cansancio y pérdida de energía, más frecuentes en adultos.
    · Ganas de llorar sin motivos aparentes.
    · Problemas de sueño.
    · Alteraciones en el apetito, que puede verse aumentado o reducido.
    · Problemas para la concentración y la memorización.
    · Sentimientos de culpabilidad o inutilidad.
    · Pensamientos negativos hacia uno mismo.
    · Deseos de muerte o ideas de suicidio.
    · Asociación de síntomas físicos: dolor de alguna parte del cuerpo, presión en el pecho, molestias en el abdomen.

    Ante la recurrencia de estos síntomas durante un tiempo prolongado, es aconsejable solicitar ayuda a alguien de confianza y/o consultar con el médico de familia u otro profesional sanitario.

    Entre los diferentes tratamientos aplicables a personas que padecen depresión se encuentran técnicas de autoayuda, terapia psicológica y, en más casos graves, terapia farmacológica. Lo abordaremos en una entrada posterior.

    Más información:

    http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_534_Depresion_Adulto_Avaliat_paciente.pdf
    https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

    Importancia de beber agua


    El agua es un líquido vital que permite que hígado, riñones, sistema digestivo, circulatorio e inmunológico cumplan sus funciones; lubrica las articulaciones, mejora la resistencia de los ligamentos, controla la temperatura corporal y mantiene los niveles adecuados de pH en el organismo. 
    También es fundamental para digerir los alimentos y el metabolismo en general. Además de formar parte de los fluidos corporales, es necesaria para que las células funcionen con normalidad.

    Bebiendo agua hidratamos nuestro cuerpo y ayudamos a eliminar residuos a través del sudor y la orina. El agua es muy importante para prevenir la deshidratación, la cual puede hacer que nuestro metabolismo se haga más lento. Muchas de las bebidas populares como la cerveza o el café, tienen un efecto diurético, y por tanto hacen que nos deshidratemos pese a consumir líquidos.



    Todos los alimentos y cualquier líquido contienen agua, pero el agua y la leche son las mejores opciones para rehidratarnos. También es muy abundante en fruta, verduras y hortalizas.

    Por otro lado, motivados por la asociación en la publicidad del consumo frecuente de agua con el adelgazamiento y la mejora de la piel y de la energía, existen cada vez más personas que se acostumbran a beber agua a lo largo de todo el día llegando a convertirse en un trastorno mental con consecuencias negativas para el organismo. En caso de verse superada la capacidad de los riñones se llegará a una intoxicación por hiperhidratación. 

    No es razonable dar una cantidad de volumen de agua que beber al día, puesto que en función de nuestra actividad y el contenido en agua de los alimentos que consumamos variarán nuestras necesidades. La sensación de sed es la que nos indica que necesitamos ingerir agua.


    Para más información:

    http://simplesalud.com/la-importancia-de-tomar-agua/
    https://saludparahoy.wordpress.com/2012/11/22/la-importancia-de-tomar-agua/
    http://kidshealth.org/es/kids/water-esp.html

    18 de diciembre de 2016

    Gonorrea




    La gonorrea es una de las ITS más frecuentes. La causa la bacteria Neisseria Gonorrhoeae que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas como el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y la uretra aunque también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. El riesgo de esta infección se encuentra en que puede expandirse a otras zonas del cuerpo.

    Se puede contraer tanto en las relaciones sexuales vaginales y anales como en las orales. Además, es posible que se transmita a los recién nacidos en el parto vaginal.

    En mujeres puede tardar unos días en manifestarse claramente y al principio se puede confundir con una infección vaginal por la dificultad a la hora de orinar. En las mujeres la posible sintomatología abarcaría: dolor y ardor al orinar, dolor de garganta, relaciones sexuales dolorosas, secreciones vaginales de color verdoso o amarillento o con mal olor, dolor intenso en la parte baja del abdomen y fiebre (estas últimas, si están afectadas las trompas de Falopio y la zona del estómago).

    En los hombres la posible sintomatología abarcaría: dolor y ardor al orinar, aumento de la frecuencia o urgencia urinaria, secreción del pene (blanca, amarilla o verde), abertura del pene roja e inflamada, testículos sensibles o inflamados y dolor de garganta.

    Además de todo esto, en caso de que diseminarse al torrente sanguíneo, pueden presentarse fiebres, salpullido o síntomas similares a los de la artritis. Sin embargo, también hay personas que no presentan ninguna sintomatología.

    El tratamiento va a depender del estadío en el que se encuentre la enfermedad. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización donde se procederá a la administración de antibióticos por vía intravenosa.

    Como siempre, lo mejor es prevenir haciendo uso del preservativo, ya que la gonorrea es un enfermedad que puede derivar en muchas y muy diversas complicaciones.

    Enfermedad de Perthes (I)



    Este enfermedad también  es conocida como la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, la padecen principalmente niños y en menor porcentaje también niñas en edades comprendidas entre los tres y los doce años. La enfermedad afecta a la articulación de la cadera y la cabeza del fémur va perdiendo parte del hueso. Esto ocurre cuando al fémur deja de llegar sangre y el hueso muere. Este hueso puede recomponerse completamente o parcialmente, pero siempre en un periodo largo de años. Cuándo no se recupera totalmente provoca una inflamación en la zona que causará al niño dolor o cojera. Cabe indicar que lo más común es que se produzca en el lado derecho o izquierdo pero en algunos casos puede llegar a producirse en ambos lados.

    En algunos casos los niños van a padecer dolor o cojera por la inflamación de la zona, además pueden tener dolor en las rodillas o muslos por soportar el peso del cuerpo. Puede aparecer una disminución de la movilidad de la cadera con discreta limitación para realizar algunas actividades. En estos casos, puede incluso aparecer cierta atrofia de la musculatura del muslo.

    El tratamiento más adecuado será el que mejor alivie las dolencias del niño. Ha esto debemos de añadir ejercicios para evitar perder movilidad de la zona y para regenerar de forma adecuada la cabeza del fémur.

    En la mayoría de los pacientes se produce una regeneración suficientemente buena para que puedan realizar todas las actividades de la vida diaria sin molestias ni restricciones.  En ocasiones no se produce una regeneración esférica de la cabeza femoral. En casos extremos puede destruirse completamente la articulación y el paciente, en la edad adulta, necesitar la colocación de una prótesis de cadera.

    Para más información:
     https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001264.htm
    http://www.traumatologiainfantil.com/es/cadera/enfermedad-de-perthes

    Hábitos tóxicos: Tabaquismo


    Ha sido vinculado a las cataratas y neumonía y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cáncer. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 % del cáncer pulmonar, el que más muertes causa. También está asociado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.
    Empeora los síntomas del asma. La inhalación pasiva de humo aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades.

     Los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y están relacionados con el tiempo de la adicción. La nicotina alcanza el cerebro en poco tiempo, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos realicen su función. Los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, transportadas por el sistema circulatorio. Todos los órganos se ven deteriorados, porque reciben menos oxígeno.
    Además, los productos cancerígenos que contiene desencadenan la aparición y expansión de tumores. Reduce una media de 22 años la esperanza de vida.
    Corazón: al minuto de encender un cigarrillo, empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial aumenta, forzando al corazón a hacer mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
    Cáncer de útero, aborto espontáneo,  aumenta la infertilidad en mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
    Cáncer de boca y nariz: con los puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral.

    Enfermedades pulmonares: la obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva.

    Audición: el humo provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de riego del oído interno.

    Olfato: la nariz y la boca son los que más rápido se pierden.

    Gusto: las papilas se atrofian por obstrucción debido a los componentes del cigarrillo y la temperatura del humo.
    Vista: aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular.

    Osteoporosis: el monóxido de carbono es absorbido por la sangre más rápido que el oxígeno. Como consecuencia los huesos pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más en soldarse.

    Úlcera gástrica: reduce la resistencia a las bacterias que la causan.

    También se incrementa el riesgo de: caries, olor corporal, halitosis...

    Provoca que el cuerpo sea más sensible al lupus eritematoso que causa la caída del cabello y la aparición de úlceras bucales. Provoca envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona en las proteínas que le confieren elasticidad.

    Al interferir en los procesos químicos que tienen lugar en la boca y provoca exceso de sarro, tiñe los dientes y acelera el deterioro de la dentadura.

    El alquitrán se acumula en los dedos y
    uñas tiñéndolos de amarillo y causando un olor muy molesto.

    Alteración de los espermatozoides: puede alterar la morfología y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de defectos congénitos en el feto. El hombre que fuma puede tener una pobre calidad de esperma.

    Para más información:
    http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/que-es-el-tabaco-consecuencias-de-fumar-cigarro

    https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/cuales-son-las-consecuencias-medicas-del-uso-del-tabaco

    http://www.eltabacoapesta.com/el-tabaco/efectos-del-tabaco/consecuencias-del-tabaco/

    http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/efectos-del-tabaco-en-la-salud

    Alimentos: cacao

    El cacao se emplea como alimento desde hace al menos tres milenios. Hoy en día se consume fundamentalmente a través del chocolate, aunque también se emplean derivados del cacao como ingredientes para otras comidas.


    Las semillas de la planta de cacao son recogidas, fermentadas y secadas en los lugares de cultivo. Posteriormente son horneadas, desmenuzadas y prensadas para la obtención de la masa de cacao y la manteca de cacao, los productos empleados en el chocolate junto al azúcar, y también de otros derivados, como el cacao en polvo.

    Sabemos que una dieta rica en antioxidantes es muy beneficiosa para la salud y, por otro lado, se han demostrado los efectos positivos del consumo de chocolate, pero siempre en estudios con chocolate negro, ricos en cacao (con contenidos por encima del 70%), bajos en azúcares y otros añadidos. Estas dos cuestiones están relacionadas, pues el cacao contiene potentes antioxidantes llamados polifenoles, concretamente del tipo flavonoles, como la epicatequina, que son los principales responsables de sus beneficios. Entre ellos destacan:

    · Reducción de la presión arterial.
    · Reducción del "colesterol malo" o LDL.
    · Mejora la flexibilidad de las paredes arteriales y la circulación sanguínea. Se ha vinculado su consumo regular con mejoras en el riego cerebral.
    · Reducción de la resistencia a la insulina, por lo que puede prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.
    · Reduce la inflamación, vinculada a patologías cardiovasculares. Disminuye los niveles en sangre de CRP o proteína C reactiva.
    · Reduce la ansiedad, disminuyendo los niveles de la hormona cortisol.
    · Mejora el metabolismo, pues es un alimento probiótico que mejora la microbiota intestinal.
    · Mejora de la piel. Popularmente se ha vinculado el chocolate al acné, posiblemente debido al habitual consumo de chocolates con poco contenido en cacao y elevado contenido en azúcar. Sin embargo, diferentes estudios relacionan la ingesta de cacao con mayores niveles de fotoprotección de la piel y una mejora de la microcirculación en la dermis. Además, el elevado contenido en antioxidantes supone una reducción del riesgo de desarrollar carcinomas cutáneos.

    Más información:

    http://www.quo.es/ser-humano/los-beneficios-del-cacao
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19810704

    17 de diciembre de 2016

    Clamidia


    La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. La causa la bacteria Chlamydia trachomatis que puede infectar tanto a hombres como a mujeres aunque las infecciones son más comúnes en mujeres jóvenes.

    La clamidia puede ser contraida en el cuello del útero -en las mujeres-, la uretra -en los hombres-, el recto o la garganta. Se transmite tanto en relaciones sexuales vaginales, anales y orales en las que no se emplean profilácticos. Además, se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.

    El riesgo de esta enfermedad reside en que, por lo general, suele no presentar síntomas, o bien estos son muy leves como para detectarlos. En caso de que haya síntomas, estos pueden aparecer varias semanas después haberse infectado, por lo que es posible que la persona haya mantenido relaciones sexuales con otras personas tras la infección y les haya transmitido la bacteria sin saberlo.

    En las mujeres, algunos de los síntomas podrían ser: un flujo vaginal anormal con fuerte olor, sensación de ardor al orinar o dolor durante las relaciones sexuales. Además, si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, náuseas o fiebre. En los hombres, algunos de los síntomas podrían ser: secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene o dolor y, con menos frecuencia, inflamación en uno o ambos testículos. En mujeres y hombres, si la clamidia llega a infectar el recto puede presentarse dolor rectal y/o sangrados.

    Es importante destacar que existe la posibilidad de volver a infectarse a pesar de haberse tratado en el pasado contra esta enfermedad; no se trata de algo infrecuente.

    La clamidia se puede tratar con antibióticos, por lo general, con buen resultado. Sin embargo, la mejor "cura", que evita las molestias y posibles complicaciones de esta enfermedad y de su tratamiento, es la prevención mediante el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

    Más información:

    https://medlineplus.gov/spanish/chlamydiainfections.html

    Beneficios del baile


    Bailando desafiamos nuestra mente y estimulamos la conectividad cerebral. No hay barrera de edad.
    Podemos beneficiar la salud emocional, mental, física y general.
    Es una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular.  Así como la respiración y pérdida de peso. Mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia.
    La mayoría de clases comienzan con un calentamiento que incluye ejercicios de estiramiento.
    Elimina el estrés: ayuda a prevenir la leve depresión y mejora la confianza propia. Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento. La socialización contribuye a una alta autoestima y actitud positiva. Bailar proporciona muchas oportunidades de conocer personas. Unirse a clases de baile puede aumentar la autoestima y desarrollar habilidades sociales.

    Puede aumentar la memoria y prevenir la aparición de la demencia, así como aumentar la agudeza mental. Algunas personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

    El baile es un excelente ejercicio cardiovascular; aumenta nuestra capacidad pulmonar, la flexibilidad y firmeza de los músculos; educa nuestros hábitos posturales...
    Ayuda en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Cuestión a tener en cuenta, especialmente, por las mujeres que hayan pasado la menopausia. Además, mantiene las articulaciones lubricadas, ayuda a prevenir la artritis.

    Bailar aumenta los niveles del colesterol bueno y disminuye los del malo. A las personas con diabetes, les ayuda a controlar el nivel de glucosa.

    Equilibrio y coordinación: ayuda a fortalecer los músculos, disminuyendo la propensión a lesiones. Y se mejoran los reflejos.

    Se despiertan emociones, lo que facilita la expresión de sensaciones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural. De esta manera podemos conectar con nosotros mismos y las emociones que reprimimos, que pueden canalizarse de forma saludable.
    Además, es una forma de expresión creativa lo que ayuda a conectar con uno mismo, potenciando y fomentando la espontaneidad y creatividad.
    Bailar supone una distracción placentera y relajante. Al suponer una distracción, ayuda a la mente a descentrarse de problemas y preocupaciones.

    Al estar bailando el cerebro ha de “reinventarse” continuamente y hacer uso de la plasticidad cerebral, lo que provoca que las neuronas estén muy activas.
    La improvisación, nos ayuda a enfrentarnos mejor frente a problemas en los que hay múltiples soluciones (pensamiento divergente), mientras que la danza muy estructurada depende de movimientos muy precisos y estructurados hace que el pensamiento se ejercite en problemas en los que hemos de encontrar una única respuesta (convergente).
    Cuando aprendemos a bailar y vamos enlazando pasos, aumenta la sinapsis neuronal.
    Bailar puede revertir la pérdida de volumen del hipocampo, estructura cerebral clave para la memoria. Es uno de los mejores remedios contra el envejecimiento cerebral.

    Para más información:

    Ictus (II): Reconocimiento de los síntomas

    Como decíamos anteriormente, los ictus son la causa de numerosas muertes en países desarrollados, y en las personas que sobreviven tras sufrir uno ocasionan frecuentemente discapacidades permanentes o a largo plazo.

    La mayor parte de las personas son incapaces de identificar si ellas mismas o alguien en su entorno está padeciendo un ictus. La rápida identificación de los síntomas de un ictus es muy importante, puesto que en esta afección el tiempo que se tarda en intervenir es crucial para aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir las secuelas.

    Actualmente los ictus hemorrágicos, si se deben a malformaciones congénitas en los vasos o aneurismas, pueden tratarse mediante embolización, pero en el caso de un ictus isquémico el tratamiento sólo es eficaz en las primeras tres horas desde la aparición de los primeros síntomas. Pasado ese tiempo no es posible destruir el trombo que ha ocasionado el infarto cerebral y no se puede restaurar la circulación. Por este motivo es de vital importancia identificar rápidamente un ictus y recibir atención neurológica urgente.

    En ictus isquémicos y en ictus hemorrágicos los síntomas son similares. Las señales de alarma por las que debemos sospechar de un ictus son las siguientes:

    · Pérdida repentina de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo. Podemos notar que se tuerce la boca.
    · Alteraciones de la sensibilidad, percepción de “acorchamiento" u hormigueos en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de aparición súbita.
    · Alteraciones en la visión:  Pérdida repentina parcial o total de la visión, en uno o ambos ojos.
    · Alteraciones repentinas en el habla: dificultades en la pronunciación o articulación del lenguaje, incoherencia al hablar, confusiones de unas palabras por otras.
    · Dolor de cabeza de inicio brusco, extremadamente intenso y sin causa aparente.
    · Sensación de mareo, inestabilidad para caminar o mantenerse en pie.


    Si una persona o la gente en su entorno tienen sospechas de que está sufriendo un ictus, ha de acudir o ser trasladada rápidamente a un hospital donde pueda recibir atención neurológica urgente. Ciertos centros hospitalarios cuentan con unidades de ictus altamente especializadas.


    Más información:

    16 de diciembre de 2016

    Ejercicios para personas en silla de ruedas

    Cada día un número mayor de personas padece alguna lesión medular por motivo de un accidente o enfermedad. Debemos de poner énfasis en su recuperación para que la musculatura se atrofie lo menos posible y para que puedan volver a su vida normal en el menor tiempo posible. Pero, en algunas te estas lesiones las consecuencias son irreversibles. Esta gente puede pensar que ya no necesitan más la actividad física en su vida pero es importante que sepan que es al contrario, es en el momento que más la necesitan. Los músculos no deben atrofiarse y si no los usamos sucede esto por lo tanto debemos de indicarles que realicen ejercicios en  estas zonas de su cuerpo. La rehabilitación y el ejercicio no son solo para mejorar y mantener la  masa muscular sino también para ganar independencia en su vida diaria y para mantener un peso saludable

    Los ejercicios dependerán principalmente del tipo de lesión que la persona padezca, de su edad, de sus características físicas y de otras enfermedades que puedan influir. Además a esto debemos de añadir la estimulación que cada persona es capaz de hacer y quiere hacer. Se le deben de poner ganas y esfuerzo además de constancia pues aunque no son ejercicios de fuerza bruta o resistencia son más que necesarios para mejorar día a día.

     A medida que la persona avanza y nota mejorías se le puede añadir más ejercicios o incluso objetos como cargas externas. En este aspecto no varía mucho delos ejercicios y las pautas que realiza una persona sin ningún tipo de lesión, debemos de empezar igualmente por ejercicios más suaves e ir aumentando su duración y su resistencias.

    A continuación os dejamos un vídeo con ejercicios para fortalecer los miembros superiores y así mejorar su fuerza y flexibilidad. Las personas en silla de redas deben mejorar y cuidar los miembros superiores pues con ellos realizarán a partir de ahora la mayoría de las actividades de su vida diaria.



    Además os dejamos un vídeo para practicar zumba, deporte de moda, dónde personas en silla de ruedas lo pueden realizar sin ningún tipo de problema y así realizar ejercicios de cardio divertidos y entretenidos. Los ejercicios a realizar son de estiramientos o flexibilidad pero además debemos de añadir algunos de fuerza o cardio para mejorar nuestra condición física.




    http://www.puntovital.cl/en/forma/ejercicio_discapacitados.htm
    https://www.ecured.cu/Fortalecimiento_muscular_en_discapacitados

    Alimentos: salmón

    El salmón es un pescado que destaca, además de por sus cualidades gustativas, por un elevado valor nutricional. Está catalogado como uno de los alimentos más saludables por su contenido en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud. Además es una gran fuente de vitaminas como la B12, B6 o la niacina y minerales como el selenio, el magnesio o el calcio.

    Estos son algunos de los beneficios del consumo de salmón:

    - Ayuda a mantener saludable el corazón y el sistema circulatorio: El salmón tiene un alto contenido en omega-3 que repara los tejidos blandos y controla la presión arterial, previniendo los accidentes cerebrovasculares. Además, evita el endurecimiento de las arterias, previniendo los ataques al corazón.

    - Ayuda a bajar la inflamación: Los ácidos grasos omega-3 ayudan a producir tejido en los cartílagos y a reducir las inflamaciones de las articulaciones.

    - Previene los problemas cognitivos. Este beneficio deriva de su alto contenido en Omega 3. Además, algunos estudios han demostrado que las personas que consumen salmón con cierta frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión y se vincula con un mejor ánimo en general.
     
    - Mejora la salud ocular. El consumo de salmón reduce el riesgo de padecer diferentes enfermedades en los ojos como la degeneración macular o el síndrome del ojo seco.

    - Previene el cáncer. Principalmente se ha relacionado con la prevención de la leucemia, aunque las sustancias como el selenio contenidas en el salmón funcionan como poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir cualquier tipo de cáncer.

    Como podemos observar, el salmón es altamente beneficioso para nuestra salud y por lo tanto para nuestra calidad de vida.

    Sal: Riesgos por exceso

    A pesar de ser necesaria para el organismo por su contenido en sodio, la sal consumida exceso puede ser una causa de hipertensión arterial, que dificulta el trabajo del corazón y riñones.

    La hipertensión arterial es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Es una enfermedad crónica que con frecuencia requiere tratamiento de por vida y eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos más graves. Es la principal causa de ictus e infartos, dos de los motivos más frecuentes de muerte y discapacidad en nuestra sociedad.

    Una ingesta muy elevada de sal puede ocasionar enfermedades y daños al organismo, como:

    • Ictus o accidente cerebrovascular: tanto por hemorragias cerebrales como por embolias, provocan aproximadamente un tercio de los fallecimientos por enfermedades circulatorias, pero un alto porcentaje de las personas que sobreviven sufren secuelas físicas y neurológicas graves.

    • Insuficiencia cardíaca e infartos: el consumo excesivo de sal tiene efectos adversos directos, no mediados por la hipertensión, sobre el músculo cardíaco, lo que empeora el funcionamiento del corazón, favoreciendo enfermedades como infartos o insuficiencia cardíaca (no es posible bombear la cantidad de sangre necesaria para todo el cuerpo).

    • Dificulta la función de los riñones: el sistema renal es básico, lleva a cabo el filtrado y depuración de la sangre. Esta función se ve perjudicada. Además, predispone la formación de cálculos.

    • Disminuye la cantidad de calcio: como la ingesta de sal es el factor más importante para la eliminación de sodio por orina, cuanto más sodio se elimina, se elimina más calcio, lo que hace que se disminuya la cantidad de calcio en los huesos y haya mayor tendencia a la osteoporosis.

    • Retención de líquidos: empeora el funcionamiento de riñones, corazón e hígado y genera edema e hinchazón de piernas y tobillos.

    • Favorece algunos tipos de tumores: como el cáncer de estómago, ya que puede ser un irritante que erosiona el recubrimiento del estómago, provocando lesiones ulcerosas e infecciones.

    • Dificulta la función del aparato respiratorio: empeora los síntomas del asma. Además, una reducción en la ingesta hace que las vías aéreas disminuyan su resistencia al paso del aire.

    El 10% del sodio que consumimos proviene de los alimentos y el agua. Otro 10% se añade al momento de cocinar y comer, pero puede variar según los hábitos.  No deberíamos consumir más de una cucharadita de sal fina a diario. Cerca del 80% restante proviene de alimentos procesados o precocinados, en los que es habitual añadir cantidades elevadas de sal y azúcares. Es importante prestar atención al contenido de sal de estos productos; por ejemplo, el cloruro de sodio se utiliza en grandes cantidades en embutidos.

    La cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, la dieta y las actividades que realiza cada uno. También varía según la época o el tipo de alimentos de la dieta. El sodio ingerido por día debe oscilar entre 500 y 2400 mg.
    Hay alimentos que superan este valor de manera exagerada. Para evitar los problemas, es preciso moderar el consumo de ciertos productos procesados, algunos quesos, embutidos o platos precocinados, así como la comida rápida.

    Para más información:

    Ictus (I): Prevención

    Las enfermedades cerebrovasculares o ictus se producen por una alteración en la circulación sanguínea en el cerebro ocasionando cambios temporales o definitivos en su funcionamiento. 

Existen dos tipos principales: los ictus hemorrágicos, que se producen cuando un vaso sanguíneo se rompe produciendo una hemorragia cerebral, y los ictus isquémicos, que son infartos cerebrales que suceden al ser obstruida una arteria por un coágulo de sangre.

    Además de suponer la tercera causa natural de muerte en países desarrollados tras las enfermedades coronarias y el cáncer, los ictus provocan frecuentemente discapacidades permanentes o a largo plazo, repercutiendo en las familias, la sociedad y en la economía. Tras sufrir ictus, un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio fallece y otro tercio queda con secuelas. En los siguientes 30 días, el 25% de las personas afectadas morirán. En nuestro país, se estima que uno de cada seis habitantes sufrirá un ictus a lo largo de la vida. Con estos datos se observa la importancia de saber qué es el ictus, cuáles son sus causas y, especialmente, cómo se puede prevenir esta patología.

    Factores de riesgo
    · Hipertensión arterial. Una tensión arterial superior a 140/90 mmHg supone un riesgo aumentado entre tres y cinco veces.
    · Fibrilación auricular (FA). Las personas con FA, una arritmia cardíaca que afecta a alrededor de una de cada cuatro personas a partir de los 40 años, presentan entre cuatro y cinco veces más posibilidades de sufrir un ictus embólico. Además, en los ictus asociados a la FA la probabilidad de muerte se incrementa un 20% y la de discapacidad un 60%. Por ello es necesario tener en cuenta los factores de riesgo de la FA: hipertensión arterial, diabetes, envejecimiento, insuficiencia cardiaca, hipertiroidismo, otras alteraciones hormonales o el alcoholismo.
    · Cociente TG/HDL elevado, superior a 3,5. Las moléculas de triglicéridos (TG) y las moléculas de "colesterol malo" o LDL (lipoproteínas de baja densidad) por su estructura pueden depositarse en las paredes arteriales, sufrir un proceso de glucosilación y posteriormente dar lugar a las llamadas placas de ateroma. Estas placas son las que obstruyen la circulación sanguínea pudiendo provocarse infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. La relación entre los triglicéridos y el "colesterol bueno" o HDL, que no se deposita en las paredes arteriales, es un buen indicador del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto.
    · Tabaquismo. Consumir tabaco supone un riesgo de dos a tres veces superior de sufrir un ictus hemorrágico.
    · Terapia hormonal en mujeres postmenopáusicas.
    · Alcoholismo.
    · Otras enfermedades: diabetes mellitus, estenosis de la arteria carótida, enfermedad de células falciformes, hipertrofia ventricular izquierda, hipercoagulabilidad e ictus isquémico o accidente isquémico transitorio previos.
    · Factores de asociación débil: inactividad física, obesidad, consumo de drogas, uso de anticonceptivos orales, síndrome metabólico, cardiopatías y estados inflamatorios.

    Prevención
    Como hemos visto, existen factores de riesgo que pueden ser modificados para reducir las posibilidades de padecer una enfermedad cerebrovascular. Algunas medidas que disminuyen el riesgo de sufrir un ictus son:
    · Tratamiento de la fibrilación auricular. Una vez diagnosticada mediante electrocardiograma, la FA debe ser tratada para reducir el riesgo de ictus. Existen diferentes tratamientos en función del paciente y de otras alteraciones cardíacas que pueda presentar.
    · Reducción de la hipertensión arterial. Mediante la modificación de factores de estilo de vida y, si es necesario, mediante fármacos.
    · Abandono del hábito tabáquico.
    · Reducción del peso en pacientes con obesidad.
    · Moderación del consumo de alcohol.
    · Actividad física moderada y adecuada a las capacidades del individuo.
    · Consumo regular de verduras y frutas.

    Más información:
    http://www.observatoriodelictus.com/
    http://www.guiasalud.es/egpc/ictus/completa/apartado01/introduccion.html