18 de diciembre de 2016

Enfermedad de Perthes (I)



Este enfermedad también  es conocida como la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, la padecen principalmente niños y en menor porcentaje también niñas en edades comprendidas entre los tres y los doce años. La enfermedad afecta a la articulación de la cadera y la cabeza del fémur va perdiendo parte del hueso. Esto ocurre cuando al fémur deja de llegar sangre y el hueso muere. Este hueso puede recomponerse completamente o parcialmente, pero siempre en un periodo largo de años. Cuándo no se recupera totalmente provoca una inflamación en la zona que causará al niño dolor o cojera. Cabe indicar que lo más común es que se produzca en el lado derecho o izquierdo pero en algunos casos puede llegar a producirse en ambos lados.

En algunos casos los niños van a padecer dolor o cojera por la inflamación de la zona, además pueden tener dolor en las rodillas o muslos por soportar el peso del cuerpo. Puede aparecer una disminución de la movilidad de la cadera con discreta limitación para realizar algunas actividades. En estos casos, puede incluso aparecer cierta atrofia de la musculatura del muslo.

El tratamiento más adecuado será el que mejor alivie las dolencias del niño. Ha esto debemos de añadir ejercicios para evitar perder movilidad de la zona y para regenerar de forma adecuada la cabeza del fémur.

En la mayoría de los pacientes se produce una regeneración suficientemente buena para que puedan realizar todas las actividades de la vida diaria sin molestias ni restricciones.  En ocasiones no se produce una regeneración esférica de la cabeza femoral. En casos extremos puede destruirse completamente la articulación y el paciente, en la edad adulta, necesitar la colocación de una prótesis de cadera.

Para más información:
 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001264.htm
http://www.traumatologiainfantil.com/es/cadera/enfermedad-de-perthes

No hay comentarios:

Publicar un comentario