19 de diciembre de 2016

Enfermedad de Perthes (II): ejercicios


Siguiendo con la enfermedad de Perthes, vamos a hablar un poco de algunos ejercicios que pueden ser de ayuda para paliar el dolor o las complicaciones en personas que padecen la enfermedad. Los ejercicios los elaboraremos dependiendo de algunos factores como pueden ser, la edad del niño, el estado de la enfermedad o su estado físico. Cuanto más pequeños sean los niños, los ejercicios tendrán que ser más fáciles de realizar y menos complejos para que ellos los entiendan. Si los niños por su enfermedad o por otras causas han llevado una vida sedentaria, deberemos de empezar con un plan suave y acorde para ellos, con pocas repeticiones y descansos largos entre ejercicio y ejercicio. A medida que el niño mejore y no se fatigue en la realización de los mismos, iremos aumentando las repeticiones y acortando los descansos.

Los ejercicios de los que vamos a hablar son para realizar los niños en su propia casa ya que son sencillos, aunque siempre tendremos que comentarlos con el médico o con el especialista por si alguno de ellos puede afectar negativamente, aunque no suele suceder esto.
Existen ejercicios generales para la musculatura del cuerpo en general y otros más específicos para determinadas partes del cuerpo afectadas.
Algunos ejercicios generales pueden ser:
  1. Ejercicios faciales:
      1. Levantar las cejas.
      2. Abrir la boca lo máximo posible.
    1. Ejercicios para cuello y hombros, los intentaremos realizar sentados en una silla con la espalda estirada completamente:
      1. Realizaremos cuatro movimientos rotando el cuello, primero tocaremos con la barbilla en el pecho, luego con la nuca en la espalda, y posteriormente giraremos el cuello de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
      2. Ladearemos además la cabeza, es decir intentaremos tocar los hombros con las orejas, hombro derecho con oreja derecha y al contrario.
      3. Empujaremos los hombros hacia atrás y luego de atrás hacia delante.
    2. Ejercicios para las manos:
      1. Moveremos las muñecas haciendo círculos en sentido de las agujas del reloj y al contrario.
      2. Estiraremos los brazos por encima de la cabeza lo máximo posible y los bajaremos haciendo un arco con ellos.
    3. Ejercicios para las piernas:
      1. Sentado en la silla, levantaremos la pierna derecha hasta la altura de la cadera y luego con la pierna izquierda.
      2. Realizaremos el ejercicio anterior pero esta vez colocaremos la pierna en otra silla situada enfrente y nos inclinaremos hacia delante intentando tocar la rodilla con las manos. Alternaremos las piernas.
      3. De pie, levantaremos las rodillas lo máximo posible como si fuera el movimiento de correr pero no avanzaremos.
      4. Acostados intentaremos separar las piernas lo máximo posible una de la otra abriéndolas, pero siempre sin doblar las rodillas.
      5. De pie otra vez nos intentaremos poner de puntillas, con ambas piernas juntas y luego por separado.

    Además os dejamos una serie de vídeos para completar más ejercicios que aunque estén en inglés son muy visuales y se pueden entender perfectamente. Los vídeos también explican las repeticiones y los segundos de descanso pero como ya hemos dicho eso dependerá de cada caso y de cada niño por lo tanto tanto en los ejercicios antes descritos como estos del vídeo, nosotros seremos los encargados de determinar junto con el médico o el profesional, la rutina de los mismos.











    Para más información:

    http://fissioterapia.blogspot.com.es/2013/02/la-enfermedad-de-perthes.html
    http://www.efdeportes.com/efd160/ejercicios-terapeuticos-para-la-enfermedad-de-perthes.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario