20 de diciembre de 2016

La importancia de la piel: Ictiosis arlequín

La ictiosis arlequín es una enfermedad congénita autosómica recesiva. Es decir, es una enfermedad con la que se nace al heredarla genéticamente de los padres, no ligada al sexo y que para padecerla es necesario heredar el gen de ambos progenitores.
Las personas que padecen esta enfermedad, al nacer presentan escamas grandes, gruesas y con aspecto de placas por todo el cuerpo, ectropion severo (el borde de los párpados se pliega en dirección opuesta a la superficie del ojo) con edema conjuntival, orejas aplanadas y una nariz ancha.






Con el tiempo, las placas se van desprendiendo y el aspecto de estas personas se va transformando en el de una persona con eritrodermia intensa: un proceso de inflamación, descamación y enrojecimiento de la piel.


A menudo, esta enfermedad se asocia con otros hallazgos clínicos como una queratodermia palmo-plantar, retraso del crecimiento, baja estatura, orejas y dedos malformados, deformidades ungueales y alopecia. No es una enfermedad frecuente. Su prevalencia es inferior a 1/1.000.000 individuos pero entre los afectados existe una alta mortalidad, principalmente porque la piel no cumple la función de barrera que tiene en condiciones normales, haciéndolos más propensos a infecciones, alteraciones graves de la temperatura corporal, deshidrataciones que conducen a hipernatremias y malnutriciones etc. 

La ictiosis arlequín es una enfermedad que se puede detectar durante el embarazo y si bien no se puede evitar que el bebé nazca con ella, esto le permite a los progenitores valorar la posibilidad de no continuar con el embarazo. El hecho de que ese bebé tenga la enfermedad, no significa que en embarazos futuros vaya a ocurrir lo mismo. Únicamente nacerán todos con la enfermedad cuando ambos progenitores porten el gen de la enfermedad y la padezcan ya que es una enfermedad autosómica recesiva. Así, desde aquí queremos promover la importancia de acudir a todos los controles prenatales para detectar esta y muchas otras enfermedades, algunas de las cuales, son curables si se detectan a tiempo. 

A continuación os dejo dos vídeo en los que podemos ver cómo es el día a día de las personas con ictiosis arlequín:

No hay comentarios:

Publicar un comentario