19 de diciembre de 2016

Depresión (I)

Se suele decir que alguien está "deprimido" cuando está pasando por momentos de tristeza. Sin embargo, la depresión es algo más que estar triste. Se trata de un trastorno del estado de ánimo prolongado, en el que se presentan una tristeza profunda, baja autoestima, reducción de las funciones psíquicas y una pérdida de la motivación. Puede estar asociada con otras alteraciones psicológicas, físicas o de conducta. Afecta a personas de cualquier edad, un 70% mujeres. Se estima que en España la sufrirán una de cada seis personas en algún momento de su vida.


Una persona deprimida suele sentirse impotente, débil e inútil, algo que puede ocasionar incapacidades en su vida cotidiana. Los síntomas pueden afectar sólo a aspectos concretos o causar limitaciones generalizadas en prácticamente todos los aspectos de la vida. En función del grado de afectación, se hablará de depresión leve, moderada o grave.

Una depresión puede desencadenarse a partir de diferentes sucesos, como un fallecimiento o situaciones conflictivas en el entorno, o desarrollarse sin causas externas aparentes.

Síntomas

Los síntomas generales son un decaimiento del ánimo, sentimientos de tristeza o desesperanza, y un desinterés o insatisfacción ante las actividades de ocio que se disfrutaban previamente. También se pueden presentar:
· Irritabilidad y ansiedad, más frecuentes en niños y jóvenes.
· Cansancio y pérdida de energía, más frecuentes en adultos.
· Ganas de llorar sin motivos aparentes.
· Problemas de sueño.
· Alteraciones en el apetito, que puede verse aumentado o reducido.
· Problemas para la concentración y la memorización.
· Sentimientos de culpabilidad o inutilidad.
· Pensamientos negativos hacia uno mismo.
· Deseos de muerte o ideas de suicidio.
· Asociación de síntomas físicos: dolor de alguna parte del cuerpo, presión en el pecho, molestias en el abdomen.

Ante la recurrencia de estos síntomas durante un tiempo prolongado, es aconsejable solicitar ayuda a alguien de confianza y/o consultar con el médico de familia u otro profesional sanitario.

Entre los diferentes tratamientos aplicables a personas que padecen depresión se encuentran técnicas de autoayuda, terapia psicológica y, en más casos graves, terapia farmacológica. Lo abordaremos en una entrada posterior.

Más información:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_534_Depresion_Adulto_Avaliat_paciente.pdf
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario