18 de diciembre de 2016

Hábitos tóxicos: Tabaquismo


Ha sido vinculado a las cataratas y neumonía y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cáncer. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 % del cáncer pulmonar, el que más muertes causa. También está asociado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.
Empeora los síntomas del asma. La inhalación pasiva de humo aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades.

 Los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y están relacionados con el tiempo de la adicción. La nicotina alcanza el cerebro en poco tiempo, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos realicen su función. Los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, transportadas por el sistema circulatorio. Todos los órganos se ven deteriorados, porque reciben menos oxígeno.
Además, los productos cancerígenos que contiene desencadenan la aparición y expansión de tumores. Reduce una media de 22 años la esperanza de vida.
Corazón: al minuto de encender un cigarrillo, empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial aumenta, forzando al corazón a hacer mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.
Cáncer de útero, aborto espontáneo,  aumenta la infertilidad en mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
Cáncer de boca y nariz: con los puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral.

Enfermedades pulmonares: la obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva.

Audición: el humo provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de riego del oído interno.

Olfato: la nariz y la boca son los que más rápido se pierden.

Gusto: las papilas se atrofian por obstrucción debido a los componentes del cigarrillo y la temperatura del humo.
Vista: aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular.

Osteoporosis: el monóxido de carbono es absorbido por la sangre más rápido que el oxígeno. Como consecuencia los huesos pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más en soldarse.

Úlcera gástrica: reduce la resistencia a las bacterias que la causan.

También se incrementa el riesgo de: caries, olor corporal, halitosis...

Provoca que el cuerpo sea más sensible al lupus eritematoso que causa la caída del cabello y la aparición de úlceras bucales. Provoca envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona en las proteínas que le confieren elasticidad.

Al interferir en los procesos químicos que tienen lugar en la boca y provoca exceso de sarro, tiñe los dientes y acelera el deterioro de la dentadura.

El alquitrán se acumula en los dedos y
uñas tiñéndolos de amarillo y causando un olor muy molesto.

Alteración de los espermatozoides: puede alterar la morfología y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de defectos congénitos en el feto. El hombre que fuma puede tener una pobre calidad de esperma.

Para más información:
http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/que-es-el-tabaco-consecuencias-de-fumar-cigarro

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/cuales-son-las-consecuencias-medicas-del-uso-del-tabaco

http://www.eltabacoapesta.com/el-tabaco/efectos-del-tabaco/consecuencias-del-tabaco/

http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/efectos-del-tabaco-en-la-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario