18 de diciembre de 2016

Gonorrea




La gonorrea es una de las ITS más frecuentes. La causa la bacteria Neisseria Gonorrhoeae que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas como el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y la uretra aunque también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. El riesgo de esta infección se encuentra en que puede expandirse a otras zonas del cuerpo.

Se puede contraer tanto en las relaciones sexuales vaginales y anales como en las orales. Además, es posible que se transmita a los recién nacidos en el parto vaginal.

En mujeres puede tardar unos días en manifestarse claramente y al principio se puede confundir con una infección vaginal por la dificultad a la hora de orinar. En las mujeres la posible sintomatología abarcaría: dolor y ardor al orinar, dolor de garganta, relaciones sexuales dolorosas, secreciones vaginales de color verdoso o amarillento o con mal olor, dolor intenso en la parte baja del abdomen y fiebre (estas últimas, si están afectadas las trompas de Falopio y la zona del estómago).

En los hombres la posible sintomatología abarcaría: dolor y ardor al orinar, aumento de la frecuencia o urgencia urinaria, secreción del pene (blanca, amarilla o verde), abertura del pene roja e inflamada, testículos sensibles o inflamados y dolor de garganta.

Además de todo esto, en caso de que diseminarse al torrente sanguíneo, pueden presentarse fiebres, salpullido o síntomas similares a los de la artritis. Sin embargo, también hay personas que no presentan ninguna sintomatología.

El tratamiento va a depender del estadío en el que se encuentre la enfermedad. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización donde se procederá a la administración de antibióticos por vía intravenosa.

Como siempre, lo mejor es prevenir haciendo uso del preservativo, ya que la gonorrea es un enfermedad que puede derivar en muchas y muy diversas complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario